Bagnaia, Lowes y Ortolá vencen en el Ángel Nieto de Jerez

EFE
-

El italiano se adjudica el triunfo en el Gran Premio de España de MotoGP, por delante del surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16)

El piloto italiano de Ducati Pecco Bagnaia (c) en el primer puesto del podio junto a los pilotos Brad Binder (i) y Jack Miller (d), durante del Gran Premio de España de MotoGP celebrado este domingo en el circuito "Ángel Nieto" - Foto: Jose Manuel Vidal

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), el británico Sam Lowes (Kalex) e Iván Ortolá (KTM), que logró la victoria número setecientos del motociclismo español, fueron los vencedores en sus respectivas categorías del Gran Premio de España de motociclismo que se disputó en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera.

"Pecco" Bagnaia doblegó al sudafricano Brad Binder (KTM RC 16) por apenas 221 milésimas de segundo, con el australiano Jack Miller (KTM RC 16) tercero, lo que convierte al italiano en el nuevo líder de la clasificación provisional del mundial, con 87 puntos, al no haber conseguido finalizar la carrera su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23).

No comenzó muy bien la carrera para el campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que provocó la caída del portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) en la primera vuelta que obligó a Dirección de Carrera a mostrar bandera roja para poder atender al piloto luso, al que se diagnosticó una luxación del hombro izquierdo y no salió en la segunda carrera.

Sí lo hizo Quartararo, pero con una sanción de "long lap" por protagonizar el citado percance, que tuvo que repetir una segunda vez al no haber completado adecuadamente la primera. Ahí se desvaneció cualquier opción de pelear en las posiciones de cabeza para el francés, que remontó desde la decimosexta a la décima posición final.

En la segunda salida se repitió la historia de la carrera esprint y las KTM de Brad Binder y Jack Miller comandaron la carrera, por delante de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y de "Pecco" Bagnaia, que relegaron al de Aprilia a la quinta plaza, que fue la que ocupó al final de la carrera.

Bagnaia supo aprovechar un error de Miller para superarlo y ponerse tras la estela de Binder, pero la acción fue muy apurada y tuvo que devolver la posición al australiano por decisión de Dirección de Carrera.

En el duodécimo giro Jorge Martín decidió atacar a Aleix Espargaró para intentar irse tras la estela de Bagnaia, que no conseguía doblegar a sus rivales de KTM, aunque siempre muy cerca de Binder y Miller.

A cuatro vueltas del final, justo en la curva de entrada a la recta de meta, la curva Jorge Lorenzo, el nuevo líder del mundial y vigente campeón, "Pecco" Bagnaia, protagonizó un espectacular interior para conseguir el liderato en detrimento de Binder, aunque no arrojó la toalla el sudafricano y se pegó literalmente al italiano hasta la vuelta final.

En ese último giro Binder se convirtió en la sombra de Bagnaia buscando el mejor punto para superarlo, pero no pudo conseguir su objetivo y se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de su compañero de equipo Miller y con Martín cuarto, delante de Aleix Espargaró.

El británico Sam Lowes (Kalex) consiguió su primera victoria de la temporada en Moto2, por delante de los españoles Pedro Acosta (Kalex) y Alonso López (Speed Up), con lo que el Tiburón del Puerto de Mazarrón es el nuevo líder, empatado a puntos con el italiano Tony Arbolino (Kalex), que fue cuarto, por el mayor número de victorias -dos-, en lo que va de temporada respecto al transalpino.

El español Iván Ortolá (KTM) encadenó su segunda victoria consecutiva al vencer en Moto3, por delante del colombiano de origen español David Alonso (GasGas) y de Jaume Masiá (Honda), después de hacer lo propio en Austin (Estados Unidos), y con ello logró la victoria número 700 del motociclismo español.