Medio millar de abulenses se manifiestan en Ávila por el 8-M

Sergio Jiménez
-

La concentración, impulsada por el Movimiento Feminista Abulense, ha partido desde el Jardín de San Roque en dirección al Mercado Chico, donde se ha representado la obra 'Las ataduras del amor romántico' y se ha leído un manifiesto

Medio millar de abulenses se manifiestan en Ávila por el 8-M - Foto: Sergio Jiménez

El feminismo está vivo en Ávila. Durante la tarde-noche de ayer, medio millar de abulenses combatieron al intenso frío para acudir a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Ávila con motivo del Día Internacional de la Mujer. La concentración partió desde el Jardín de San Roque (junto a la Escultura de los Derechos Humanos) en dirección a la plaza del Mercado Chico tras recorrer las calles del casco histórico. Una vez finalizado el recorrido, se representó a la representación de la performance 'Las ataduras del amor romántico' y se procedió a la lectura de un manifiesto.

«Reivindicamos el fin de la discriminación, la consecución de la igualdad definitiva de derechos entre hombres y mujeres y, en definitiva, tratar de conseguir un mundo mejor y más justo», confesó Asunción de Álvaro, responsable de Comunicación del Movimiento Feminista de Ávila. Un colectivo que agrupa a los movimientos feministas de la ciudad y a organizaciones del ámbito sindical-laboral (UGT, CCOO), político-social (PSOE) y cultural (Cámbium). La cabecera de la manifestación contó con representantes de varias de las organizaciones como Eva Arias, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Malva Marina Sanz, secretaria de Organización, Mujer, Políticas de Igualdad y Juventud de Comisiones Obreras, o Jimena Manteca, portavoz de Izquierda Unida en Ávila.

Los manifestantes, en su gran mayoría mujeres, no cesaron de pronunciar proclamas feministas durante el recorrido. Varias estudiantes portaron pancartas con el lema «Somos el grito de las que ya no tienen voz», en referencia a todas las víctimas por violencia de género. Hay que recordar que, en los tres meses que van de 2024, han sido asesinadas cinco mujeres por sus parejas o exparejas. Los gritos de «más feminismo, mejor sociedad» y muchos otros por el estilo fueron tambien audibles por todo el trayecto hasta el Mercado Chico.

Pero, por supuesto, en la manifestación participaron mujeres de todas las edades. Desde niñas con sus padres hasta mujeres ya inmersas casi en la tercera edad. Es el caso de la propia Asunción que, a sus 72 años, cree que nunca verá que se logre una igualdad real entre hombres y mujeres. «Esta es una lucha que tendrán que retomar mi hija y mis nietas. Si sigo aquí luchando en el frente y dando la cara es por ellas», confiesa. Considera que ella, gracias a su lucha feminista y reivindicativa durante toda su vida, ha logrado tener una vida relativamente plena. Sin embargo, avisa que aún hay muchas féminas que «trabajan en unas condiciones de explotación laboral muy duras» y que «hay que seguir luchando por ellas».

La manifestación también estuvo secundada por hombres. Una gran noticia, puesto que esto refleja que una parte de la otra mitad de la población de Ávila está concienciado con la lucha de las mujeres y del feminismo. Pero hay que seguir dando pasos hacia el futuro a través de la legislación. «Las leyes deben ser implementadas a nivel local, regional y nacional. No solo hay que escribirlo en un papel, donde queda todo muy bonito, sino que luego hay que luchar para que llegue a la realidad de las mujeres. Y esa lucha es de todos», sentencia Asunción. En definitiva, la lucha de las mujeres tiene respaldo en Ávila.