El PP tilda los presupuestos de «parche desestructurado»

J.M.M.
-

Los populares anuncian «una enmienda a la totalidad devolutiva» de las cuentas porque «no responden a ningún modelo de ciudad»

El PP tilda los presupuestos de «parche desestructurado» - Foto: Isabel García

«Un parche deestructurado que vuelve a no responder a ningún modelo de ciudad y que solo pretende dar una patada hacia adelante para seguir dejando pasar el tiempo». Así, evaluó el portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Pato, el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno de Por Ávila en el Ayuntamiento de Ávila y que les ha llevado a presentar una «enmienda a la totalidad devolutiva de las cuentas».

Pato, que anunció el voto en contra de su formación de esas cuentas que se debatirán en el Pleno extraordinario del próximo 8 de abril, afirmó que «el Partido Popular mantiene su línea de denunciar y trabajar democrática e institucionalmente contra lo que consideramos un atropello de los abulenses», y apuntó las razones que les ha llevado a presentar esa enmienda a la totalidad.

En primer lugar, afirmó, «obedece a la dramática ausencia de un proyecto de ciudad por parte del alcalde». Y apuntó que, «un año más y van cinco, ni hay proyecto ni hay realidades, ni hay ideas, ni hay nada tangible, propio o pensado». A su vez, recalcó que si «en los primeros cuatro años vivieron de las rentas de lo conseguido por el último gobierno del PP», con este presupuesto, a juicio de Pato, «se revelan dos cuestiones principales:Que Por Ávila es heredera de su propia gestión y que los abulenses son los que pagan el desaguisado amarillo que lidera el señor alcalde y en el que le acompañan sus liberados».

«La ruina en las arcas municipales» fue el segundo punto que argumentó para presentar esa enmienda, «que gracias a Por Ávila no está en condiciones de sufragar los servicios públicos que establece la legislación, una ruina ocultada deliberadamente y con un único objetivo que era los fines electorales».

Pató denunció el «desprecio al tejido social de la ciudad» por parte del equipo de gobierno, «que recorta a los servicios sociales sin recortarse a sí mismos ni un solo céntimo». A se refirió a las rebajas del 70% en las ayudas que llegarán al Consejo de Discapacidad, al Consejo de Mayores o a las distintas entidades sociales. «Pero eso sí –continuó diciendo Pato–, Por Ávila mira antes que nada por su bolsillo. El alcalde y sus concejales son incapaces de renunciar ni siquiera a la subida del IPC que por ley les corresponde aplicar a sus salarios, pero que por ética deberían desechar».

Además critó que aumente el gasto en personal municipal «sin aplicar una nueva RPT», a lo que habrá que añadir «las sentencias condenatorias que van a suponer una serie de gastos que van a incrementar el déficit del Ayuntamiento».

Así, Pato recalcó que son unas cuentas «inservibles para el futuro, el progreso y el bienestar de los abulenses» y finalmente también quiso lanzar un mensaje al PSOE, que le dio «oxígeno al alcalde con las ordenanzas fiscales», pero que «ahora ha renunciado a elaborar unos Presupuestos Generales del Estado para este año», decisión que, a juicio de portavoz popular, «va a perjudicar muchísimo al Ayuntamiento de Ávila y a los abulenses, porque el Consistorio no puede saber a qué atenerse para determinar no exactitud la cuantía que percibirá en los ingresos estatales».