La Carrera Pico Zapatero, más dura y real

A.S.G.
-

Tras la suspensión del 2022, vuelve este año desde Navandrinal con un recorrido por el término de San Juan de Molinillo y la cara sur del Zapatero. «Es una carrera pura y dura de alta montaña»

Ángel Torres, Dionisio Jiménez, Alberto González, Beatriz Galán y José Jiménez Sierra en la presentación de la carrera. - Foto: David Castro

Nueva zona, en la cara sur; nueva fecha, el domingo 14 de mayo; nuevo recorrido, más duro y técnico; nueva localización, el término municipal de San Juan de Molinillo... Muchas cosas nuevas, pero con el Pico Zapatero como protagonista absoluto y de la mano del Grupo de Montaña Almanzor, que presentaba la Carrera Pico Zapatero 2023, una edición que llega marcada por los cambios obligados tras un polémico 2022 en el que hubo que suspenderla en el último momento ante la imposibilidad de la organización de poder «garantizar la seguridad de corredores y personal» cuando a través de las redes sociales se llegó incluso a llamar a boicotearla.El origen de la disputa, el traslado del epicentro de la prueba de Sotalbo a Solosancho. Tras aquello, esto. Se traslada la carrera de la cara norte a la cara sur del Zapatero, la cara «que menos se ve», la cara quizás menos amable, la más agreste, la más pedregosa, la más dura... El resultado, una carrera de montaña de verdad, sin edulcorantes.

«Vuelve la Carrera Pico Zapatero con un recorrido espectacular y en una zona muy bonita» comentó José Jiménez Sierra, presidente del Grupo de Montaña Almanzor, que puso en valor la organización de un evento «muy complejo» recordando que «somos un club deportivo, no una empresa. No tenemos ánimo de lucro.Todo este trabajo lo hacemos de manera altruista». Un detalle que no quiso que pasara por alto ante una carrera que será posible, en buena medida, por la labor de cerca de un centenar de voluntarios.   

Por delante «un carrerón» dejó claro Alberto González, director de una carrera con salida –9,00 horas– y llegada en la localidad de Navandrinal. Serán 21 kilómetros en los que se alcanzará un desnivel de 1.450 metros en positivo. Una carrera diferente a la de otros años, empezando porque se disputa por la parte sur. «Mucha piedra, más entretenido» apuntaba en un trazado íntegro por el término municipal de SanJuan de Molinillo. Con salida desde Navandrinal en dirección hacia Navalacruz, subirán al Alto de la Serradilla, pasarán por el Portacho del Zapatero para coronar a continuación la cumbre del Pico Zapatero. Descenderán por la parte interna del Risco El Sol hacia El Cuchillo, bajada –«complicado hacerlo rápido»– en dirección al Collado de las Tijeras, «una parte que será dura», y el ascenso de dos kilómetros por la Garganta del Zapatero –«una última sorpresa cuando las piernas ya van castigadas por el recorrido que puede hacer daño»– para regresar de nuevo a Navandrinal. «Un recorrido que no discurre por ningún camino.Todo por senderos y zona de piedra» describía.

Un trazado «bastante más técnico» aportó por su parte Ángel Torres, director técnico de carrera. «Los que conocen la zona sur saben que es la sierra pura y dura, la parte más montañera del Zapatero, esa parte que nunca vemos.La parte norte es más amable, con zonas de sendero, bosques... Ésta es pura montaña».Una zona en la que «es más complicado correr y las zonas donde se pueda hacer será complicado hacerlo. Será muy entretenida». Todo ello ha dado resultado a una carrera de montaña «real, no un cross de montaña ni una carrera suave. Es una carrera  pura y dura de alta montaña».

El cambio de zona, fechas y la coincidencia con otras carreras les restarán participación, pero esperan contar con  más de un centenar de atletas. Hasta el lunes las inscripciones permanecerán abiertas para una prueba que forma parte de la Copa de Carreras por Montaña de la Federación de Castilla y León.

Les acompañó en la presentación Beatriz Galán en nombre de Saunier Duval, principal patrocinador de una carrera que ha tenido el respaldo de la Diputación de Ávila, el Ayuntamiento de SanJuan de Molinillo - Navandrinal o la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León, entre otros.