EL TSJ vuelve a reclamar nuevos juzgado de Instrucción y Penal

B.M
-

La memoria del Tribunal Superior de Justicia incluye sus peticiones para Ávila, donde desde la Audiencia Provincial también solicita la creación de un segundo equipo psico-social

EL TSJ vuelve a reclamar nuevos juzgado de Instrucción y Penal - Foto: Diario de Ávila David Castro

Un año más, se presenta la memoria del Tribunal Superior de Justicia y dos reclamaciones para Ávila están presentes, un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción (el sexto) y el segundo Juzgado de los Penal. Dos necesidades detectadas en Ávila y que reclama el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, dentro de las nuevas plazas judiciales que se quieren para la región. En este sentido, el propio Concepción recordó que el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha venido aconsejando la creación de una serie de plazas judiciales en el territorio, algo que no ha sido atendido por el Ministerio de Justicia en los términos solicitados. «Las plazas judiciales creadas por el Ministerio de Justicia en 2022 son insuficientes para paliar nuestras necesidades», asegura.

Para elaborar la memoria anual, en este caso la de 2022, se cuenta con los correspondientes informes elaborados por los presidentes de las audiencias provinciales. Con ellos, en la memoria se recoge un resumen de las necesidades de planta o de creación de órganos y plazas judiciales expuestas en los informes, y donde en Ávila, se incluye, dentro de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, la creación de un nuevo juzgado y la «urgente creación» de un segundo equipo psico-social. 

Se habla también de las necesidades de plantilla, con necesidades de aumento en varios juzgados y también la creación de plazas de gestión o tramitación.

También se pide la creación de un nuevo Juzgado de la Penal, el mantenimiento del funcionario de tramitación de refuerzo y uno más.

Además, en los juzgados de lo Social se espera un juez o magistrado de refuerzo.

También hay peticiones para los diferentes partidos judiciales de la provincia, pidiendo incremento de plantilla tanto en Piedrahíta como en Arévalo y una plaza en Arenas de San Pedro.

desde la audiencia. Para justificar estas necesidades se cuenta con el informe del presidente de la Audiencia Provincial, que comienza criticando la casi nula satisfacción por parte del Ministerio de Justicia de los aumentos de plantilla y la creación de unidades judiciales «también inaplazales».

Recuerda la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila, en 2018, que se ha «revelado insuficiente». Además, «la situación que ofrece el equipo psico-social es más que preocupante, habida cuenta de que ha estado durante varios meses inoperativo ante el ceso de la psicóloga que formaba parte del mismo, sin que se haya proveído a la plaza hasta recientes fechas». Además, contando con un único equipo de tal naturaleza para la provincia de Ávila, «se ve desbordado ante los numerosísimos informes».

Se insiste en que en la actualidad los módulos de entrada muy superiores a los que fueron previstos por el Consejo General del poder Judicial, hasta el punto que los juzgados de primera Instancia e Instrucción de Ávila «doblan la carga máxima de trabajo que razonablemente cabe atribuir». Por eso, se insiste en la necesidad de creación de un nuevo juzgado para aliviar la carga.

Se añade que la provincia precisa también un nuevo Juzgado de lo Penal, pues el único existente padece «saturación».