Seguridad Nuclear autoriza la instalación de radioterapia

B.M
-

Este visto bueno necesita después una inspección previa y que llegue el acelerador a Ávila, ya en ensamblaje

Seguridad Nuclear autoriza la instalación de radioterapia - Foto: David Castro

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó en su reunión semanal aspectos relativos a cuatro instalaciones dentro del marco del Plan de Inversión de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT), financiado con fondos europeos y de las comunidades autónomas, donde se incluyó la autorización de puesta en marcha de la instalación radiactiva del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que dotará al centro de un acelerador lineal. En otras palabras, se consigue el necesario visto bueno de este organismo para la instalación de radioterapia, lo que supone un avance aunque no termina el procedimiento.

Entre otras cosas porque es necesario que llegue el acelerador lineal, que se esperaba para finales de marzo y que en este momento está en proceso de ensamblaje tras haber tenido que hacer frente a unos retrasos provocados por la crisis de semiconductores.

Además, el funcionamiento del nuevo equipo no puede iniciarse hasta que dispongan de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del reglamento sobre instalaciones nucleares y radioactivos.

A falta de que se terminen de concretar los plazos, hay que recordar que lo anunciado es que la unidad satélite de radioterapia en Ávila entrará en funcionamiento durante el segundo trimestre de este año tras años de lucha para conseguir este servicio. En los últimos meses se han estado realizando obras de adaptación del búnker a la espera de la llegada del acelerador lineal, que es un punto clave dado que es necesario para dar los tratamientos de radioterapia a los pacientes con cáncer y evitar así desplazamientos a otros lugares, especialmente a Salamanca.

La instalación para Ávila va aparejada a una equipamiento 'gemelo' en Salamanca, puesto que hay que recordar que la unidad abulense es 'satélite' y, por tanto, depende de Salamanca. Para ello ya se cuenta con el personal preparado para el servicio abulense.

El acelerador lineal que llegará a Ávila es «un aparato específico para Ávila, con unas medidas y características», dijo recientemente el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, convirtiendo a Ávila en la primera unidad satélite de Castilla y León, aunque habrá más.

la unidad. La unidad de radioterapia de Ávila estará instalada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en la zona de los antiguos archivos, donde se llevaron a cabo las necesarias obras de adecuación para un espacio que tendrá una entrada independiente a la del resto del hospital, dando más privacidad a estos pacientes. Además, se está a la espera de que se traslade a un espacio anexo el hospital de día de oncología (ahora dentro del hospital Nuestra Señora de Sonsoles) para que toda la atención de los pacientes con cáncer esté en un mismo espacio.

La unidad de radioterapia cuenta con dos búnkeres, aunque es uno es que se está preparando para instalar el acelerador lineal. También tiene salas de consultas, salas de trabajo y de enfermería, así como salas de estar y de pacientes.