Homenaje a un vecino «ilustre» de Navaluenga

J.M.M.
-

Arturo Mancebo, exdirector de RTVCyL en Ávila, recibe el reconocimiento de su pueblo en el marco de la celebración de la fiesta de la Hermandad de los Romanceros

Homenaje a un vecino «ilustre» de Navaluenga

Navaluenga rindió homenaje este sábado a un vecino «ilustre» de esta localidad, Arturo Mancebo, exdirector de Radio Televisión Castilla y León en Ávila hasta hace apenas tres meses, cuando llegó el momento de su jubilación, y lo hizo «en reconocimiento y agradecimiento a tu labor personal y profesional con tu pueblo, Navaluenga», tal y como recogía la placa que le entregó el alcalde de la localidad, Armando García Cuenca.

El homenaje tuvo lugar en la plaza de toros de los localidad, aprovechando la celebración de la fiesta de la Hermandad de los Romanceros, creada en 1996, y según afirmó García Cuenca «es de bien nacidos ser agradecidos y hoy toca serlo» al rendir homenaje «a un grande, una persona que llevó el nombre de su pueblo a lo más alto del medio de comunicación del que ha sido su director hasta su jubilación, La 8 de Ávila». El alcalde de Navaluenga, en su intervención, destacó otras facetas de Arturo Mancebo, como empresario o teniente de alcalde del Ayuntamiento, y especialmente «amigo de sus amigos, entre los cuales me incluyo, buen padre y mejor esposo». A su vez, expresó su agradecimiento, en nombre de Navaluenga, «por haber llevado la bandera de tu pueblo siempre con orgullo»

Durante el homenaje a Arturo Mancebo también hubo un recuerdo para su mujer, Reme, «una mujer luchadora como ninguna, paisana nuestra y muy querida», afirmó García Cuenca, que no pudo asistir al acto y su hijo, Arturo, recogió el detalle que le entregaron.

Homenaje a un vecino «ilustre» de NavaluengaHomenaje a un vecino «ilustre» de NavaluengaTras hacerle entrega de esa placa, Arturo Mancebo quiso agradecer «al alcalde de Navaluenga, Armando, y a toda su corporación que hayan pensado en mí, que me hayan hecho este homenaje y que me den esta placa».

También tuvo palabras de agradecimiento para «mi maestro, que fue la persona que me puso en la línea de salida, Ángel Urreiztieta, hijo adoptivo de Navaluenga», así como para toda su familia. Tuvo además un recuerdo para la «tía Zoila», porque gracias a ella nació en Navaluenga, «al lado de  la lumbre en mi casa», y resaltó que «me siento de Navaluenga, siempre soy de Navaluenga y para mí es el pueblo más importante y más bonito que existe en el mundo entero».

Junto a Arturo Mancebo estuvo la nueva directora de RTVCyL en Ávila, Patricia Carrera, que expresó su compromiso de «seguir dando visibilidad a Navaluenga y a toda la provincia de Ávila, porque tenemos claro que hay muchos medios de comunicación, pero solo los medios de comunicación locales somos los que estamos en el día a día en nuestros pueblos, en nuestras calles y en nuestras plazas». En este sentido, recalcó el compromiso de los distintos medios del grupo Promecal en Ávila (La8 Ávila, Onda Cero Ávila y Diario de Ávila) para ayudar a conseguir que la Procesión de los Romances consiga el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Nacional. Y es que al cumplirse 25 años de esta procesión que se celebra el Jueves Santo, en la que los romanceros cantan al unísono los 14 versos de Lope de Vega en 'La Pasión', la hermandad que se encarga de su organización ya está recabando toda la documentación necesaria para que esta procesión, que ya es de Interés Turístico Regional, alcance el reconocimiento nacional. Así lo puso de manifiesto el secretario de la hermandad, que recordó que se creó en 1996 «con el fin de conservar y tratar de fomentar las tradiciones locales, pero fundamentalmente el canto de los romances de Lope de Vega en la procesión del Jueves Santo». Todo un acontecimiento para Navaluenga, y también para la provincia de Ávila.