Empresa Familiar reitera su "firme apoyo" a la Constitución

SPC
-

Los empresarios familiares de Castilla y León celebran en Segovia su Asamblea General, en el que reafirman su "compromiso por seguir trabajando en favor de toda la sociedad"

En la foto de I a D; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; el juez Pablo Llarena y el exministro José Manuel García-Margallo; durante la clausura la asamblea de socios de Empresa Familiar. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) reiteró hoy de nuevo su "firme apoyo" a la Constitución, a la separación de poderes y a la independencia judicial "como garantía de las instituciones, la democracia y del Estado de Derecho". Así lo afirmó el presidente de EFCL, Pedro Palomo, durante la Asamblea General de Socios que celebró la asociación en Segovia, con el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de Garrigues, y que congregó a más de un centenar de propietarios de las principales empresas familiares de la Comunidad, así como a responsables políticos y del ámbito económico de la región.

El presidente de EFCL recordó que los empresarios son parte de la sociedad civil y, por ello, "en estos momentos convulsos que estamos viviendo, queremos y debemos posicionarnos activamente en los temas económicos e incluso políticos de actualidad, que nos afectan como ciudadanos y por supuesto también como empresarios".

Insistió en que los empresarios juegan un papel esencial en estos tiempos y tienen la responsabilidad de sintonizar con el sentir social y responder con coherencia a sus inquietudes, por lo que, a su juicio, "ya no vale dedicarse solo al negocio empresarial como si no fuera con nosotros el contexto social y político".

Por ello, afirmó que "esta Asamblea es un magnífico momento para afirmar con convicción que creemos en una Constitución que defiende la igualdad entre todos los españoles, independientemente de donde vivan" ya que es el marco que "garantiza nuestro modelo de convivencia, la unidad dentro de nuestra diversidad".

Igualmente, agregó: "Queremos decir con firmeza que creemos en la división de poderes y en la independencia del poder judicial, como garantía de nuestras instituciones, de nuestra democracia y del Estado de Derecho. Necesitamos menos populismo, menos polarización social y más pensar en el Bien Común y en el diálogo constructivo", aseveró.

Por otra parte, el presidente de EFCL insistió en que la asociación seguirá trabajando "insistentemente y de manera constructiva", proponiendo medidas que faciliten la creación de riqueza y empleo. Ejemplo de ello es el documento presentado a la Comisión para la Simplificación Administrativa de Castilla y León con 50 medidas para acabar con "la burocracia sin sentido que afecta a nuestra competitividad y, por qué no decirlo, nos desespera en nuestro día a día".

También hizo un repaso a las diferentes actividades que desarrolla EFCL para "generar unidad en nuestras familias, y fortaleza en nuestras empresas", entre las que citó los encuentros con los socios de las diferentes provincias, que constituyen una manera de cohesionar la asociación y la Comunidad. "He conocido a muchos empresarios de raza que hacen que sea un orgullo pertenecer a este colectivo", confesó.

Pedro Palomo concluyó con una afirmación de que "a pesar de las turbulencias que nos rodean, económicas y políticas, los empresarios seguirán adelante trabajando y aportando en lo que sabemos hacer y depende de nosotros, y adaptándonos a una situación de incertidumbre continua que ya no es una novedad sino nuestra realidad".

Tras la reunión de su Asamblea de Socios, EFCL celebró una jornada de trabajo en cuya presentación participó también el director territorial de Banco Santander, Javier Martín, y en la que empresarios, jueces y responsables políticos aportaron su visión sobre diferentes cuestiones de gran relevancia en la actualidad.

'El Poder Judicial: independencia y seguridad jurídica' fue el centro de debate de una de las mesas redondas de la jornada, que contó con la participación del juez Pablo Llarena y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

'El futuro de España en el mundo' también fue objeto de análisis por parte del eurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, mientras que Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Río; Juan Pablo Lázaro, CEO de Sending Transporte, y Maite Antón, directora general de Grupo Antón Comunicación y presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), debatieron sobre las perspectivas que presenta este año 2024 para la gestión y actividad de las empresas familiares.

La jornada fue clausurada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Previamente a la Asamblea General, los empresarios familiares mantuvieron anoche una cena de trabajo con el secretario regional del PSCYL, Luis Tudanca.