Adjudicada la excavación en la plaza Adolfo Suárez

B.M
-

El proyecto arqueológico, que correrá a cargo de Castellum, es un paso previo a las obras en la plaza

Adjudicados la excavación en la plaza Adolfo Suárez - Foto: David Castro

La futura remodelación de la plaza Adolfo Suárez, situada en pleno centro de Ávila, y el nuevo acceso a la Muralla desde este espacio ha dado un paso definitivo con la adjudicación de las obras de la excavación arqueológica previa que se tiene que llevar a cabo en este espacio. En este caso esta adjudicación ha sido para la empresa Castellum S. Coop. Arqueología y Gestión del Patrimonio Histórico y Natural como única oferta presentada y con un precio de 29.398 euros, prácticamente la misma cifra de la licitación.

Por tanto será esta empresa la que se encargue de llevar a cabo unos trabajos arqueológicos que, según consta en el proyecto base de actuación, se llevarán a cabo en una extensión en área de 20 x 10 metros, lo que hace una superficie total de 200 metros cuadrados sobre el total de 2.610 que tiene la plaza. Con una profundidad media de 2,5 metros, esta actuación servirá para analizar la estratigrafía como los orígenes del alcázar real, dejando otra parte importante de la plaza como una zona de reserva.

La importancia de este proyecto radica en varios puntos. El primero de ellos es precisamente que se convierte en un medio de conocer mejor la historia de la ciudad a través de lo que hay debajo del suelo y en este caso con la mirada puesta especialmente en el alcázar real. Pero es que además, la intención que tiene el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, unidos en este proyecto, es que se realice un concurso de ideas que permita una reorganización de la plaza y de los elementos que hay en ellos. Para ello, se quiere que los resultados de la excavación arqueológica formen parte del futuro concurso y del proyecto que finalmente se vaya a ejecutar.

En este punto fue el Ayuntamiento de Ávila quien se encargó de sacar a licitación la parte arqueológica con la intención, según explicaron fuentes municipales en su día, de que los trabajos puedan comenzar este mismo mes, una vez que el parón de trámites al que ha obligado la crisis sanitaria se ha logrado solventar.

Para llevar a cabo esta parte arqueológica se cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura que se acerca a los 18.500 euros dentro de las que se conceden a proyectos de conservación, protección y difusión de bienes de patrimonio mundial. Se completa la financiación por el Ayuntamiento de Ávila para poder sacar a licitación los trabajos, que partieron de un presupuesto de casi 30.000 euros, más o menos el precio de adjudicación. 

Posteriormente será al Ministerio de Cultura a quien le corresponda encargarse de poner en marcha el concurso de ideas para la remodelación de la plaza y el futuro acceso a la Muralla.