Santonja se querella contra Tudanca por vincularle con ETA

SPC
-

Santonja, que también ha llevado a los tribunales a Óscar Puente, señala que no tiene "nada que ocultar" y que recurre a una demanda de conciliación por ser hombre "de diálogo"

Santonja se querella contra Tudanca por vincularle con ETA - Foto: Europa Press

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja ya espera al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y al secretario general del PSOE de Valladolid y diputado nacional, Óscar Puente, en los tribunales tras presentar las querellas contra ambos por acusarle públicamente de simpatizar con la banda terrorista ETA. "No tengo nada que ocultar", manifestó este miércoles el titular de Cultura, en declaraciones recogidas por Ical en la iglesia de San Martín de Tours de Salamanca, donde presentó una serie de actuaciones de recuperación del templo.

"Puedo contestar a todo lo que me pregunten porque no tengo nada que ocultar. Y, precisamente, como no tengo nada que ocultar he recurrido a los jueces. Si una persona que tiene seguridad en su pasado recurre a los jueces, hay poco más que decir", respondió Gonzalo Santonja preguntado al respecto por los periodistas, matizando, eso sí, que "si se recurre a los jueces, no es para estar pasándose después mensajes a través de los medios de comunicación".

Existe una tercera querella interpuesta contra el poeta Luis García Montero, quien escribió un artículo de opinión en el diario El País en el que acusaba a Santonja de haber defendido la muerte de la exdirigente de ETA, arrepentida y asesinada como consecuencia de ello, María Dolores González Catarin, conocida en el ambiente abertzale como 'Yoyes'.

Puente compartió el artículo en sus perfiles de redes sociales y añadió que la acusación a la que se refería en el mismo García Montero ya la habían advertido los socialistas cuando el actual consejero de Cultura, Turismo y Deporte llegó al Gobierno de Castilla y León tras el pacto entre PP y Vox. Ello le ha valido una querella por injurias y calumnias, según confirmó hoy mismo el propio Santonja.

La querella interpuesta a Tudanca tiene que ver con unas declaraciones realizadas por el secretario general del PSCyL en el municipio burgalés de Monte de la Pedraja, también a raíz del artículo de opinión de García Montero, en las que acusaba a Santonja de haberse postulado en el pasado a favor de la banda terrorista.

"Yo soy una persona conciliadora y de diálogo y empiezo por ofrecer unas demandas de conciliación. No tengo inconveniente en hablar de esto todo lo que haya que hablar, pero estamos aquí en algo verdaderamente grande. Yo soy consejero de Cultura y estoy aquí cumpliendo mi obligación, que no creo deba empañar con otro tipo de cuestiones", concluyó en su respuesta el consejero.