La sanidad atiende casi dos pacientes de cáncer nuevos al día

B.M
-

Con 5 plazas de médicos, la atención durante 2022 sumó a 630 personas y hasta julio de 2023, 304 más 50 de consejo genético. Los tumores más habituales, digestivos, mama y pulmón

La sanidad abulense atiende casi dos pacientes nuevos al día - Foto: Isabel García

La sanidad abulense atiende a casi dos pacientes nuevos en Oncología cada día. Así se desprende de los datos del pasado año de este servicio, que señalan que Oncología Médica atendió durante 2022 a 630 pacientes nuevos (1,7 diarios). Ya en 2023, entre enero y julio se registran 304 pacientes nuevos más otro medio centenar de consejo genético.

Según la información facilitada por la doctora Elena Filipovich, jefa de Unidad de Oncología Médica,  los tipos de cáncer más habituales son los digestivos (sobre todo colon, gástrico y páncreas), mama, pulmón,  ginecológicos (sobre todo endometrio y ovario) y urológicos (sobre todo próstata y vejiga).

La atención a los pacientes se hace en Ávila a través de cinco plazas de médico cubiertas, además del resto de personal sanitario, para lo que se dispone de cinco consultas,  una sala de reuniones equipada con un ordenador con proyector y pantalla, una impresora y un microscopio y una sala de ensayos clínicos con centrifugadora además de la parte de informática.

 A esto hay que unir, a nivel de atención a los pacientes, un hospital de día oncológico con 17 sillones y una cama, además de una salita asociada con dos sillones. Hay también una consulta de Enfermería con un aparato de ECG, más despachos para citas y dos salas de espera.

 Como es lógico, el tratamiento a una enfermedad tan compleja como es el cáncer supone que se van produciendo cambios en los tratamientos. La propia doctora Filipovich habla de la expansión de los fármacos de inmunoterapia en diferentes tipos tumorales y diferentes escenarios. Así sucede en monoterapia (como fármaco único), combinados entre ellos, con quimioterapia, antes de la cirugía, en mantenimiento tras una cirugía y en contexto de una enfermedad avanzada tras un tratamiento combinado… Lo más importante de este tipo de fármacos «es que logran rescatar a un porcentaje importante de pacientes largos supervivientes, con datos muy interesantes más allá de los cinco años en algunos tipos tumorales (melanoma: del 8 por ciento al 35 por ciento actuales a los cinco años; pulmón: del 5 al 20 por ciento, etc..)

 Por otra parte está la incorporación y expansión de fármacos conocidos como terapia dirigida frente a alteraciones moleculares determinadas, que aumentan las posibilidades de respuesta y minimizan los efectos secundarios. Se está ampliando el espectro del conocimiento de las múltiples alteraciones que pueden estar presentes en los distintos tipos tumorales; algunas más específicas, otras más generales y con mayor o menor peso en los procesos de proliferación y expansión tumoral.

Respecto a la medicina personalizada se refirió a los estudios de secuenciación genética sobre el tejido tumoral o sobre los productos que los mismos expulsan a la sangre (lo que se conoce como biopsia líquida) para reconocer la diana o dianas implicadas en el desarrollo del cáncer y poder aplicar una terapia dirigida frente a ella.

Es esencial la multidisciplinariead en el abordaje diagnóstico-terapéutico dentro de los comités porque « acorta tiempos y permite elegir la mejor técnica diagnóstica y terapéutica para cada caso concreto. Este manejo aporta calidad en la atención al paciente y satisfacción en los profesionales».

trabajos de investigación. Respecto a los trabajos de investigación en los que están involucrados desde la Unidad de Oncología Médica, explica la jefa de la unidad que en la actualidad la actividad investigadora que realizan está en relación con la inclusión de pacientes en ensayos clínicos. A día de hoy tienen seis ensayos clínicos abiertos, en el ámbito del cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de páncreas; y 6 ensayos más en seguimiento. «Nuestra capacidad investigadora está claramente limitada porque somos pocos oncólogos con una alta carga asistencial diaria», aseguró.

Cómo abordar cada caso

Atender a un paciente en Oncología tiene mucho de saber adaptarse a su diagnóstico y la extensión de la enfermedad.

Como explica la doctora Elena Filipovich, jefa de la Unidad de Oncología Médica, «para iniciar nuestro trabajo es fundamental disponer de la confirmación histológica, por medio de la biopsia. Tras el diagnóstico histológico se necesita conocer la extensión de la enfermedad», es decir, si está localizado y avanzado, «lo que se denomina estadificación». El estado general del paciente previo al diagnóstico, su calidad de vida previa, la edad y la sintomatología actual son datos fundamentales también. Con toda esta información se toma la decisión terapéutica. 

Todos los pacientes que acuden nuevos, es decir, van por primera vez, son revisados a primera hora y si en la previsible decisión terapéutica está involucrado algún otro servicio (por ejemplo, cirugía para un cáncer de colon no metastásico) pasa a ser revisado en el comité dedicado a ese tipo de tumores. 

Si la decisión es un tratamiento oncológico, como puede suceder con un cáncer de pulmón metastásico, se revisan las guías disponibles, se resuelven dudas, se decide el tipo de tratamiento que se va a administrar y se adjudica un médico oncólogo responsable, que es el que le va a seguir en todo el proceso, aunque el caso ya es conocido por el servicio y puede ser atendido por cualquier otro médico del personal si fuera necesario.