Ávila es, con Soria, la capital más 'joven' de la Comunidad

M.E
-

La Colilla es el pueblo abulense con una edad media más baja (42,2 años) y Gilbuena, el de la más alta (69,5)

Ávila es, con Soria, la capital más ‘joven’ de la Comunidad - Foto: Rueda Villaverde

48,3 años. Esa es la edad media de los residentes en la provincia de Ávila en el año 2023, en la línea de la media del conjunto de la región (48,3), aunque cuatro años por encima de la media del país, que supera por poco los 44 años. Respecto al resto de provincias de Castilla y León, Ávila se sitúa justo en el punto medio, con Segovia, Valladolid, Burgos y Soria como las provincias más 'jóvenes' y Zamora , León, Salamanca y Palencia, como las más 'viejas'. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en su Censo Anual de Población 2021-2023, un informe que ofrece datos nacionales, por comunidades autónomas, por provincias y también por municipios. 

Así, según esta estadística La Colilla es el municipio abulense con una edad media más baja, 42,2 años, seguido muy de cerca por Las Navas del Marqués (42,5). En el otro lado de la balanza, el de los municipios abulenses más envejecidos, se sitúa Gilbuena, en el Valle del Tormes, con 69,5 años, y a poca distancia Collado del Mirón, en el Corneja, con sus residentes situados en una media de 69,4 años. 

El ranking ofrecido para las provincias no es extrapolable a sus capitales, no en vano aquí la abulense es una de las capitales más jóvenes, junto a Soria, al contar con edad media de 44,8 años. Les siguen, en orden creciente, Burgos (46,1 años), Segovia (46,6), Palencia (47,7), Valladolid (48,3), Salamanca (48,8), Zamora (48,8) y León (48,9).

En este escenario cinco ciudades de Castilla y León, León, Salamanca, Zamora, Valladolid y Ponferrada, están en el 'top ten' de los municipios de más de 50.000 habitantes más envejecidos, con una media de edad superior a los 48 años, y Palencia se sitúa en la posición décimo tercera de ese ranking con 47,52 años, según la estadística recopilada por el INE con datos facilitados por los propios ayuntamientos.

alfoz 'joven'. A diferencia de provincias vecinas como Segovia, que registra nueve localidades con edades medias por debajo de los 40 años, en ningún municipio abulense la edad media de sus vecinos baja de los 42 años. Con La Colilla y Las Navas del Marqués marcando ese umbral de los 42 años, la provincia cuenta con otros 17 municipios más 'jóvenes' que la media, esos 48,3 años. La capital abulense es uno de ellos pero también algunos de su alfoz, de manera que entre los municipios con menor edad media aparecen varios del radio de acción de Ávila, como Tornadizos de Ávila (45,9), El Fresno (46,2) o Martiherrero (46,6), además Muñana (48). En estos primeros puestos también aparecen algunas localidades de la Moraña, el Tiétar o el Alberche, como Arévalo (45,3), Sotillo de la Adrada (44,9), La Adrada (45) o El Tiemblo (45,7).

En el otro extremo, el de los pueblos abulense con población más envejecida, encontramos a doce por encima de los 65 años, la edad tradicional para la jubilación. Hablamos de Gilbuena y Collado del Mirón, que superan los 69 años de media, pero también de Tormellas, El Mirón, Bularros, Tórtoles, Blasconuño de Matacabras y Navalonguilla, con la edad media por encima de los 66, así como de Martínez, Hoyos de Miguel Muñoz, Becedas y Casasola, por encima de los 65 años.

Además hay otro medio centenar de municipios con una edad media superior a los 60 años, lo que sin duda contribuyó a elevar la edad media de la provincia hasta las puertas de los 50 años.  

Se da la circunstancia de que la mayoría de los pueblos más envejecidos son algunos de los más pequeños, no en vano muchos de ellos no superan los cien habitantes. De hecho solo son tres los que superan esa barrera, Martínez (115 vecinos), Becedas (164) y Navalonguilla (194).