El Tratado de los Toros de Guisando sigue vivo

I.Camarero Jiménez
-

El conocido paraje tembleño se volvió a llenar de gente para revivir el acuerdo entre el rey Enrique IV y la infanta Isabel, su hermanastra, por el que se reconoció a ésta como heredera al trono en 1468

El Tratado de los Toros de Guisando sigue vivo

El Tiemblo está de fiesta, bueno, más bien sigue de fiesta y , en este último fin de semana del verano, el municipio está cargado de actividad con la celebración de las Jornadas Medievales que han dado el relevo a las Ferias de la localidad y con el otro gran acontecimiento;la representación del Tratado de los Toros de Guisando. Son muchas las acciones a las que se dan salida en este  fin de semana  pero probablemente la más interesante es esta hermosa la recreación del  acuerdo entre el rey Enrique IV y su hermanastra, la infanta Isabel, por el que en 1468 ésta fue reconocida como heredera al trono y que tuvo lugar precisamente en el paraje de los Toros de Guisando. Ayer, de nuevo, se reeditó este acuerdo cumpliendo así la que ya es su IX edición.

Precisamente en un comunicado el alcalde de El Tiemblo, Arturo Varas, ha reconocido que «es un orgullo que el Tratado de los Toros de Guisando tuviera lugar en el término municipal de El Tiemblo». En este sentido, ha asegurado que «este tratado cambió el curso de los acontecimientos en España» y por este motivo es «muy importante que los tembleños, los vecinos del Valle del Alberche y todos los abulenses conozcan este hecho histórico».

Aunque las previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, al final el tiempo respetó el normal transcurso tanto de la representación del Tratado de los Toros de Guisando, como de esas Jornadas Medievales que lo dieron todo en la jornada de ayer y a las que aún les queda cuerda para la jornada de hoy y que se han caracterizado por los espectáculos de calle y diversas actividades de época, con un espectáculo de justas medievales a caballo o demostraciones de vuelo de cetrería.El broche se pondrá hoy al mercado con un espectáculo de fuegos artificiales desde la plaza de España de la localidad.

El Tratado de los Toros de Guisando sigue vivo
El Tratado de los Toros de Guisando sigue vivo
En cualquier caso, el regidor ha querido aprovechar en la citada nota de prensa para agradecer a todos los vecinos que han colaborado no solo en la organización de los actos, sino también animándose a vestirse de época y disfrutar con respeto y buen talante de todas las actividades. Asimismo ha reconocido la gran labor de todos servicios municipales, que han estado pendientes del correcto desarrollo de todos los eventos.