Confianza sí, euforia no

Alberto Sánchez
-

El Óbila Club de Basket firma su mejor inicio de temporada desde su descenso a la Liga EBA. «Se entrena mejor con una victoria y las tres que tenemos ya están en la saca, pero a partir de ahí, humildad»

Confianza sí, euforia no - Foto: Isabel García

Tres jornadas disputadas, tres victorias. Hacía tiempo, demasiado, que el Óbila Club de Basket no vivía un arranque de temporada, como poco, tranquilo desde su descenso a la Liga EBA, donde los inicios de competición se le han venido atragantando al equipo verderón desde su caída a los 'infiernos' desde la LEBPlata.

Tres jornadas , tres victorias y tercera posición –con los mismos números (3-0) que la Cultural y Deportiva Leonesa y el Xoborg La Antigua CBTormes– para los chicos de Evaristo Pérez, que disfrutan, gracias a sus victorias ante Calvo Basket Xiria, Universidad de Oviedo y Caja Rural de Zamora, de la tranquilidad y la confianza que no tuvieron otros proyectos cuando el curso comenzaba su andadura, acosados en la primera vuelta por la falta de resultados y apenados en la segunda por los resultados perdidos por el camino y la sensación de que la zona media de la tabla se quedaba corta para lo que podían haber logrado.

Hay que remontarse a la primera temporada del madrileño José Antonio Sánchez, la primera del club verderón en Liga EBA (2019-20) tras su descenso para ver un inicio similar a estas alturas de curso.Entonces el equipo era tercero con tres jornadas disputadas, aunque con un balance de 2 victorias y 1 derrota.  Un año que se cerró antes de lo previsto por la pandemia –la última jornada se disputó el 7 de marzo–  y que cerraron los verderones en segunda posición convencidos de que se podía haber luchado por mucho más, aunque la covid-19 no dejó. A partir de aquella temporada de 'reencuentro' con la Liga EBA, el balance inicial siempre fue negativo

La 2020-21 comenzó para el equipo con un balance de 1-2 en contra en las tres primeras jornadas. Un balance negativo (victorias - derrotas) que no sería capaz de igualar hasta la última jornada, en la que la victoria ante el Raisan Pas Pielagos permitía finalizar con un 10-10.El equipo era séptimo con las mismas victorias que derrotas.

El cambio en el banquillo –el argentino Carlos Osvaldo Gómez por José Antonio Sánche– no sirvió para revertir lo que se convirtió en una tendencia. Y es que al equipo, entonces el Hereda Ávila Auténtica El Bulevar, le costaba horrores arrancar la temporada. Tres jornadas y balance de 1-2 en un inicio de 2021-22 con el equipo en décima posición. Aquel año las victorias nunca llegarían a superar a las derrotas. La temporada se cerraría con un 14-16 y en novena posición.

Y es que las segundas vueltas nada tenían que ver a las primeras. Que se lo pregunten al técnico argentino en una 2022-23 en la que se sufrió un duro inicio cuando el equipo se situó con un preocupante balance de 2-6 a finales de noviembre tras ocho jornadas. De ahí a una espectacular remontada con la segunda vuelta como protagonista. Por primera vez tras mucho tiempo se veía al equipo sumar más victorias que derrotas. La temporada acabaría con un 16-10 y la sexta posición.

Ahora la afición vuelve a disfrutar de un buen momento de su equipo, el Hotel 4Postes Ávila Auténtica El Bulevar.Pero no quiere EvaristoPérez que la lectura sea la que no debe ser. Confianza sí, euforia no. «Con las dos primeras victorias todo el mundo ya estaba lanzando las campanas al vuelo. Con la tercera no te quiero ni contar lo que va a ocurrir. El Hotel 4Postes candidato a... ¿Candidato a qué? Hemos ganado a tres equipos a los que teníamos que ganar, hemos hecho nuestro trabajo y a partir de aquí debemos seguir siendo humildes para seguir trabajando. Debemos dejarnos de 3-0 ni historias de futuro, que no sabemos dónde nos llevará» advierte Evaristo Pérez con toda la razón, aunque el corazón de los verderones les pide poder ilusionarse tras un inicio que hacia tiempo que no veían.