Avance en la ZBE tras adjudicarse dos contratos

L.C.S
-

Más de medio millón de euros se invierten en ambas licitaciones, con las que se implantarán sistemas de vídeo para registrar a los vehículos que accedan a la zona de bajas emisiones en la ciudad

Avance en la ZBE tras adjudicarse dos contratos

Nuevo avance para la implantación de la zona de bajas emisiones (ZBE) en la capital abulense con la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Ávila de dos contratos para el control del tráfico. Más de medio millón se han invertido en ambas licitaciones, con las que se implantarán sistemas de vídeo para registrar los vehículos que accedan a los futuros lugares de circulación restringida.

El primero de los contratos adjudicados es el que hace referencia al suministro e instalación de sistema de control de accesos de las zonas de bajas emisiones de Ávila, con cargo a fondos europeos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation. Cuatro empresas se presentaron a esa licitación, que salía a concurso por valor de 279.510 euros. Dos de las licitadoras fueron excluidas en el proceso de evaluación, quedando al final únicamente dos, y proponiendo la Mesa de Contratación la adjudicación del contrato a la empresa Tradesegur S.A., por un importe total de 265.534 euros.

Entre otras medidas, esta empresa deberá encargarse del suministro e instalación de la señalización vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece para delimitar la Zona e Bajas Emisiones y de un sistema de control en los puntos de acceso a la plaza San Vicente, punto de entrada a la ZBE;acceso a la calle San Segundo, punto de entrada a la ZBE;acceso al Arco del Rastro, punto de acceso a la ZBE;acceso a la subida del Arco del Carmen, punto de entrada y salida de la ZBE; acceso a la subida del  Arco de Mariscal, punto de salida de la ZBE;acceso al Puente Adaja, punto de salida de la ZBE;acceso al Arco de la Santa, punto de salida de la ZBE; y acceso a la plaza de Santa Teresa, punto de salida de la ZBE. 

segundo contrato. El segundo contrato adjudicado es el que hace referencia al suministro e instalación del sistema de información y estudio del tráfico en la ciudad de Ávila, también con cargo a fondos europeos procedentes del mecanismo de recuperación y resiliencia Next Generation.

A este concurso fueron dos las empresas que presentaron ofertas, aunque en el proceso de baremación una de ellas quedó excluida, de tal manera que la única que llegó hasta el final de las baremaciones fue la misma que la del contrato anterior, Tradesegur SA, que ha sido la propuesta por parte de la Mesa de Contratación para la adjudicación del pliego, por valor de 262.086 euros, cuando el contrato salía a licitación por un montante de 275.880.

Con este sistema, y a través de la instalación de diferentes dispositivos, se podrá acceder a información como cuántos vehículos que acceden o abandonan la ciudad, pero también calidad del aire o niveles sonoros, y también facilitará información del estado del tráfico o la disponibilidad de plazas de aparcamiento, por lo que la medida implicará  el suministro de equipos de cámaras para el control de accesos a zonas peatonales y también de control del tráfico en diferentes ubicaciones de la ciudad.

Se contará además con paneles de información variable que proporcionen información actualizada sobre los niveles de contaminación ambiental y el estado de ocupación de los aparcamientos en rotación, además de sensores medioambientales. Todo ello se integrará en una plataforma de gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cumpliendo así con la Ley de 2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

A través de esta actuación se sustituirán las cuatro cámaras de control de acceso a la zona peatonal de la ciudad (Arco del Alcázar, Arco del Peso de la Harina, plaza de la Catedral y plaza de Pedro Dávila), y se ampliarán los puntos de control con dos nuevas ubicaciones, la plaza de Italia y la calle Vallespín.

Estos dispositivos se completarán con otros que se instalarán en los ocho accesos a la ciudad, con el fin de obtener información, en tiempo real, de aspectos como número de vehículos que acceden o abandonan la ciudad, tipo de vehículo, horas punta o velocidades medias de circulación.

En estos puntos de acceso a la ciudad también se localizarán paneles informativos que ofrecerán datos de los niveles de contaminación en la ciudad, estado del tráfico, calles cortadas, ocupación de los aparcamientos públicos o consejos sobre circulación.

Se ubicarán en las proximidades del mirador de Los Cuatro Postes (N-110), inmediaciones de la glorieta del Cerro de San Mateo (N-110), proximidades con la calle Juan Grande Aparicio (AV-900), entrada carretera Toledo-Ávila (N-403), entrada carretera Valladolid-Ávila, en la calle Antonio Álvarez (N-403), entrada carretera El Escorial-Ávila (CL-505), entrada carretera El Espinar-Ávila, en las inmediaciones de la calle Gloria Fuertes (AV-900) y entrada de la carretera Madrid-Ávila (N-110).?