Fundación 'La Caixa' apoya el proyecto de terapias de ELACyL

SPC
-

La entidad social recibe una aportación económica de 5.000 euros para este programa que ofrece también servicios de ayuda a domicilio para afectados de ELA en Castilla y León

Fundación 'La Caixa' apoya el proyecto de terapias de ELACyL - Foto: Fundación 'La Caixa'

La Fundación 'la Caixa', a través de CaixaBank, apoya con una aportación de 5.000 euros a la asociación de afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA, de Castilla y León (ELACyL) para la puesta en marcha del proyecto 'Terapias rehabilitadoras para afectados de ELA'. Según informaron en un comunicado, con este programa se ofrecen terapias rehabilitadoras de fisioterapia (física y/o respiratoria) y logopedia, así como servicios de ayuda a domicilio a afectados de ELA de Castilla y León.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva del sistema nervioso central que afecta a las neuronas motoras provocando la paralización paulatina de los músculos de la persona afectada repercutiendo en las extremidades, el habla, la deglución y la respiración, lo que va dificultando la realización de actividades básicas de la vida diaria. A través de estas terapias y servicios, las personas afectadas de ELA, conseguirán mejorar su calidad de vida, ganar en autonomía e independencia, mejorar la movilidad articular, mejorar la capacidad respiratoria.

Uno de los principales objetivos de la asociación es ofrecer a los afectados, terapias rehabilitadoras y servicios de ayuda a domicilio ya que van a permitir que las personas afectadas de ELA mejoren de manera considerable su calidad de vida, fomenten su autonomía y ralenticen los efectos de esta enfermedad. Existen varias investigaciones que refuerzan el efecto positivo que tienen las terapias en las personas afectadas de ELA. Según recuerdan, está demostrado que ayudan a aliviar la tensión postural, mantener al afectado en las mejores condiciones físicas posibles, prevenir complicaciones que agraven la situación y la instauración de medidas o procedimientos con el fin de mantener la autonomía del paciente y su calidad de vida el mayor tiempo y de la mejor forma posible.

Todos estos cuidados se consiguen a través del trabajo de equipos multidisciplinares de profesionales de la salud: fisioterapeutas, logopedas, fisioterapeutas respiratorios, psicólogos, enfermeros de atención domiciliaria, cuidados paliativos, etcétera. ELACyL, es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito regional de Castilla y León, dedicada a ofrecer servicios, recursos y orientación para generar una mejor calidad de vida a las personas con ELA, así como a sus personas cuidadoras y familiares.

La red de oficinas de CaixaBank, con presencia en 2.200 municipios, ayuda a detectar las necesidades locales y apoya a la Fundación 'la Caixa' en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.