La Aeice pide a las empresas que se una al plan sectorial

SPC
-

El Consejo Asesor del 'Clúster' de Hábitat Eficiente celebra una sesión ordinaria en Zamora, bajo la presidencia de la científica zamorana Charo Heras

La Aeice pide a las empresas que se una al plan sectorial - Foto: Ical

La Agrupación Empresarial Innovadora de Hábitat Eficiente (Aeice) hizo hoy un llamamiento a las empresas del sector industrial del  hábitat a "unirse" en torno al Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León aprobado por la Junta, para "seguir sus pautas y consideraciones con el fin de modernizar el sector, mejorar la competitividad de las empresas y contribuir al desarrollo y a la mejora de la calidad de vida" de la ciudadanía.

"Me gustaría hacer una llamada para atraer a más empresas y que conozcan también ese plan sectorial del hábitat, ida para que formen parte de mejorar esta cadena de valor", señaló el presidente de la Aeice, Ricardo Fortuoso. 

"Tenemos que generar calidad de vida en Castilla y León. Lo que buscamos es impulsar el Plan Sectorial del Hábitat para ser cada vez más eficientes y competitivos en toda la cadena de valor del hábitat", añadió.

Ricardo Fortuoso hizo estas declaraciones, junto con la presidenta del Consejo Asesor de la Aeice, la científica zamorana Charo Heras, y el diputado provincial Juan del Canto, en el Parador Nacional de Turismo 'Condes de Alba de Aliste', antes de participar en la sesión ordinaria del Consejo Asesor del grupo, en la que se analizó cómo mejorar la salud y el bienestar de las personas en áreas urbanas y en qué medida pueden contribuir los edificios a ese objetivo y a la protección de los efectos del cambio climático.

"Es una reunión de 20 expertos en diferentes materias, y son los que nos ponen también luz y nos dibujan lo que es el futuro y la estrategia en Aeice. El momento no puede ser más propicio porque es el Día de las Ciudades a nivel mundial", comentó. "En Castilla y León, con un territorio tan extenso, es donde nos fijamos, con el nuevo Plan Sectorial del Hábitat, para poder desarrollar nuestras ciudades, hacerlas atractivas y generar calidad de vida", señaló.

"En las ciudades intermedias, como las de Castilla y León, disfrutamos, en general, de una buena calidad de vida pero nos queda mucho recorrido por delante para lograr que los edificios sean eficientes, de cero emisiones y que contribuyan a la lucha contra los efectos del cambio climático", advirtió.

Igualmente, recordó que el Plan Sectorial del Hábitat es "pionero" en el ámbito nacional y "nos reorganiza a todas las empresas y toda la cadena de valor" que forma parte del sector. "Es momento de la transformación. Los dos ejes principales son la descarbonización y la digitalización. Cada vez somos más eficientes y conseguimos industrializar más el sector y hacer construcciones más saludables. La eficiencia energética es energía no gastada, evitar gastar energía innecesaria", explicó.

"Los edificios se pueden hacer de consumo prácticamente nulo, incluso positivo, es decir, que no solo no consuman, sino que puedan ceder energía a redes, tanto a redes eléctricas como redes de calor, pero tienen que existir esas infraestructuras", agregó.

Por su parte, la catedrática de Física especializada en energías renovables y eficiencia energética en la edificación e investigadora emérita del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas, Charo Heras, quien preside el Consejo Asesor de la Aeice, puso en relieve "la alta cualificación y el prestigio" de los miembros de ese órgano, "cuyas reflexiones y aportaciones permiten orientar a medio y largo plazo" los objetivos de la Aeice.

En este contexto, Heras Celemín destacó la "importancia" del tema monográfico analizado en la sesión de hoy. "Todos estamos muy interesados en que los entornos urbanos protejan nuestra salud y contribuyan a nuestro bienestar, además de protegernos de los efectos del cambio climático. El hábitat aporta calidad de vida", subrayó.

"Lo importante es que el usuario sepa que en su propia vivienda puede gastar un poco al rehabilitar pero, luego, lo ahorra. Siempre se habla del sobrecoste de construcción y el infracoste de uso", concluyó.