El calamón, una duda razonable, en la revista Quercus

Vicente García
-

Una especie extraña y atractiva que podría ser un "pionero de la globalización"

Impresionante foto, igual que en las páginas interiores, de un calamón, ilustra la portada de Quercus de Mayo. Una especie que hace pocos años estuvo al borde de la extinción en nuestro país y que hoy día puede considerarse abundante a nivel local.

Como informa Quercus, apenas hay registros fósiles de calamón en nuestro país, pero sí aparece ampliamente representado en mosaicos y pinturas de la Hispania romana. ¿Cuál fue el posible origen de la especie en España? Un amplio reportaje trata de desvelarlo.

Y como estamos en plena primavera, una mariposa "la niña del astrágalo" tiene también su protagonismo en las páginas centrales: un endemismo ibérico amenazado, que sólo se encuentra en escasos puntos del centro y sur peninsular. El informe se incluye en un amplio dossier sobre las mariposas diurnas de Andalucía, en él se informa sobre el re-descubrimiento de la Polygonia c-album en Málaga, tras décadas sin citas en la provincia.

Otros muchos temas podremos leer en la revista de este mes, como la creación de un centro pionero en Santander para conservar los bosques de laminarias, algas marinas de gran importancia tanto ecológica como económica, ya que también se utilizan para el consumo humano, comercializadas como "kombu". Siguiendo el reportaje aprenderemos también todo sobre el ciclo de esta interesante especie.

El "Observatorio" de la naturaleza en Mayo nos muestro cómo se pudieron observar rorcuales comunes frente a las costas del Garraf (Barcelona), el descubrimiento de un nuevo ortóptero en Extremadura, o las evidencias de cómo podrían nadar algunos dinosaurios; las huellas fósiles encontradas podrían evidenciar este aspecto.

El apartado de Conservación, el respaldo unánime de ecologistas y conservacionistas que urgen a las administraciones a ejecutar la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre especies invasoras. Consideran que las consecuencias de las invasiones se han agravado por la histórica desidia de las autoridades.

El peligro de algunos tendidos eléctricos y la electrocución de imperiales en ellos (en este caso en Sierra Morena) es otro de los temas tratados en ese apartado.

Además: protección al lobo, plantación masiva en Aranjuez de olmos resistentes a la grafiosis... Actividades, congresos, exposiciones, libros, y un artículo de opinión sobre cómo aún se siguen métodos obsoletos contra las inundaciones...

Este mes Quercus incluye un cuadernillo anexo sobre el "garbancillo de Tallante" y su plan de recuperación.

También QUERCUS EN INTERNET