Unas 3.500 personas formarán el dispositivo electoral en Ávila

E.C.B
-

Alrededor de 3.000 serán perceptoras de la Subdelegación del Gobierno, entre las que figuran 1.077 miembros de mesa y 355 representantes de la Administración, y más de 700 son Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local

Unas 3.500 personas formarán el dispositivo electoral en Ávila

Alrededor de 3.500 personas conformarán el operativo previsto para la jornada electoral de este domingo en la provincia de Ávila, de ellas unas 3.000 que serán perceptoras de la Subdelegación del Gobierno, entre las que se encuentran 1.077 miembros de mesa, 355 representantes de la Administración (72 de ellos con dispositivos móviles para la recogida y transmisión de datos), 42 trabajadores de la Subdelegación y 31 miembros de la Juntas Electorales (Ávila, Piedrahíta, Arévalo y Arenas de San Pedro), a las que hay que sumar los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que estarán operativos durante toda la jornada, concretamente 112 agentes de la Policía Nacional, 500 guardias civiles y 109 policías locales.

Son datos ofrecidos este jueves por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, que precisó que en esta provincia se han constituido 359 mesas electorales para 289 locales electorales (262 distritos y 310 secciones), en cada una de las cuales habrá un presidente y dos vocales. En cuanto a la accesibilidad, se han dispuesto cinco locales electorales con señalización de accesibilidad cognitiva, todos ellos en Ávila capital (tres mesas en el Colegio Público Sánchez Albornoz y dos en el Instituto Isabel de Castilla).

En esta provincia se elegirán este domingo un total de 248 alcaldes más dos pedáneos de entidades locales menores, concretamente de Balbarda y Blacha, adscritos al municipio de La Torre. Según expuso Galeano, un 70% de los municipios tienen menos de 250 habitantes y por tanto elegirán cinco concejales, mientras que un 40% cuentan con menos de 100 y elegirán a tres representantes municipales. «Eso quiere decir que si se eligen 1.272 concejales en toda la provincia, 676 lo serán en municipios con listas abiertas (se vota al candidato) y el resto con listas cerradas», explicó, al tiempo que apuntó que hay tres localidades en las que suben el número de concejales que serán elegidos:Candeleda, que pasa de 11 a 13;Navaluenga, de 9 a 11, y Mironcillo, de 3 a 5.

Respecto a censo electoral, el subdelegado del Gobierno, que estuvo acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Francisco Fontanals y por el delegado provincial del INE, Ernesto Antonio Hernández, señaló que «se toma como referencia el padrón a 1 de enero de 2022 y en Ávila son 158.140 los habitantes a los que les corresponde la elección de 1.272 concejales, 18 menos que en las municipales de 2019». También precisó que «ningún municipio ni pedanía de esta provincia se ha quedado sin candidatura».

Estos comicios del domingo servirán a su vez para que los concejales electos nombren a sus 25 representantes en la Diputación Provincial de Ávila.

Podrán ejercer su derecho al voto 129.106 personas mayores de edad que figuren en el censo, de las cuales 5.163 son nuevos electores respecto a las anteriores municipales. Entre esas personas que podrán ejercer su derecho al voto figuran 128.279 españoles empadronados y residentes en los 248 municipios de la provincia de Ávila, 12 españoles residentes en el extranjero, 749 ciudadanos de la Unión Europea empadronados y residentes en localidades abulenses, y 66 que no son de la Unión Europea pero pertenecen a países con acuerdo de reciprocidad y que residen en esta provincia.

En cuanto al voto por correo, Fernando Galeano indicó que «se han admitido 5.344 solicitudes, lo que supone un descenso del 10,8% respecto a las municipales de 2019, y de ellas, 896 se han realizado de forma telemática.

cronología informativa. La jornada electoral de este 28 de mayo arrancará a las 7,00 horas con la constitución en la Subdelegación del Gobierno del Centro de Control e Incidencias y Transmisión de Datos que estará operativo hasta la finalización de los escrutinios.

A las 8,00 horas se constituirán las mesas electorales y una hora después (9,00 horas) se abrirán las mesas para iniciar las votaciones.

A las 14,00 horas se ofrecerá el primer avance de participación y a las 18,00 horas el segundo, mientras que a las 20,00 horas se cerrarán los colegios electorales y dará comienzo el escrutinio.

Los resultados, según explicó el subdelegado del Gobierno en Ávila, se ofrecerán «en tiempo real» a través de la página web elecciones.locales2023.es.