Una visión de Gredos a través de tapices de lana

Sergio Jiménez
-

El Festival Avhila organiza talleres artesanales en el Palacio Los Serrano donde poner en valor la labor de las tejedoras y con el fin de elaborar un mural colaborativo sobre la sierra abulense

Una visión de Gredos a través de tapices de lana - Foto: Isabel García

El Palacio Los Serrano, sede de Fundación Ávila, acoge hasta el viernes la segunda edición del Festival Avhila, un certamen para poner en valor la lana y la figura de las tejedoras. El programa incluye talleres en horario de mañana (de 10,30 a 13,00 horas) para que los participantes puedan introducirse o profundizar en el mundo de la artesanía. Unos cursos cuya finalidad, a parte de potenciar la creatividad, es elaborar un tapiz colaborativo, titulado 'Gredos en Primavera', a través de las técnicas que se desarrollarán en los talleres (tapiz de lana, tejer con los dedos, tapiz circular y técnica de ganchillo) y de la percepción personal de cada uno sobre la sierra abulense.

La base de esta actividad está en el grupo de tejedoras de Fundación Ávila, que se reúnen las tardes de los viernes para dar rienda suelta a su afición. Una agrupación que surgió en 2021 y que el año pasado impulsó este festival abierto al público. Blanca Fernández y Valentina Cuadrado son dos de las promotoras de este proyecto que pretende despertar la creatividad de los diez participantes de los talleres (numero clausus) a través de la artesanía. «Todos somos creativos. Lo que ocurre es que nos pensamos que solo son creativos los artistas. Pero todos tomamos decisiones que nos hacen ser creativos», comentan.

Blanca ha sido aficionada a este arte desde su juventud (su abuela le enseñó a tejer con apenas seis años). Sin embargo, hace diez años dio un giro profesional (trabajaba en el mundo del marketing) para dedicarse al proyecto Hilandia. Y la bombilla se le encendió gracias a unas Jornadas Medievales. «Una amiga tiene una tienda de lanas en Ávila y se presentó a un concurso de decoración de escaparates. Le propuse decorar su tienda con elementos creados con lana. Entonces, yo me salí a tejer con mi rueca a la puerta de su tienda y vi que la gente se interesaba por lo que hacía. Encontré un filón», recuerda Blanca. 

Desde entonces, gracias a Hilandia, ha participado en proyectos solidarios como el Abrazo a la Muralla en octubre y sus elaboraciones grupales suelen ser donadas a asociaciones caritativas como Cáritas o para ayudar en la Guerra de Ucrania. Gracias a su ilusión, ha conseguido crear un fiel grupo de tejedoras que la acompaña en todas sus propuestas. Unas participantes que, debido a su gran capacidad de convicción, provocan que más gente colabore con ellas de forma espontánea (principalmente vecinos de sus respectivos pueblos durante el verano). Blanca es la responsable de una gran iniciativa que surgió a raíz de unos Medievales y que está ganando más adeptos que la ayudan a poner en valor la lana y la artesanía tradicional.

Filandones modernos

El programa de Avhila de este año incluye la celebración de filandones (reuniones vecinales en las que las mujeres hilaban y hablaban de diferentes temas). Una versión moderna de esta práctica se puede presenciar hasta el viernes por la tarde en el patio renacentista del Palacio Los Serrano, con entrada libre hasta completar el aforo. Esta tarde, muchos abulenses se han acercado hasta allí para disfrutar de un atardecer entre lana, poesías y relatos. Anastasia Rollón Casillas ha recitado su poema 'Deslanando' y Valentina Cuadrado ha narrado un relato sobre hilanderas y tejedoras. Un evento que ha sido muy bien acogido por el público de Ávila y que en las próximas tres jornadas vespertinas reunirá a más aficionados a la artesanía.