Trabajos de extracción de madera y siembra en La Abantera

E.C.B
-

Según el Ayuntamiento de San Esteban del Valle, las vías de acceso al monte quemado en el incendio de agosto de 2022 están en buen estado

Trabajos de extracción de madera y siembra en La Abantera

Avanzan a buen ritmo los trabajos de extracción de madera de los pinos quemados en el incendio del pasado verano en la zona de La Abantera, en el término municipal de San Esteban del Valle, así como la siembra de piñones de pino negral. Así lo confirman desde el Ayuntamiento, cuyos responsables visitaron recientemente la zona y pudieron comprobar in situ la situación de este paraje tras el fuego de agosto de 2022.

«Hemos constatado que los trabajos de extracción de madera de los pinos quemados en el incendio están prácticamente concluidos, si bien aún queda mucha madera por extraer en los montes de los otros pueblos afectados», indican desde el consistorio, que también pudieron observar durante su visita a la zona cómo avanzan los trabajos de siembra de piñones de pino negral. «Si la primavera hubiera sido meteorológicamente normal, el suelo estaría lleno ahora de nuevas plántulas de pino, nacidas a partir de los piñones que el pino negral libera de forma natural durante un incendio, pero la realidad es que apenas hay plántulas, y algunas de ellas se han secado después de germina», comentan fuentes municipales, que añaden que «según los agentes medioambientales, a estas alturas y con estas condiciones, lo mejor para el monte sería que los piñones germinen en otoño, con las primeras lluvias, ya que los que germinen ahora no podrán sobrevivir a un verano seco y caluroso».

Por lo que respecta a las vías de acceso al monte, desde el Ayuntamiento de San Esteban del Valle explican que «están todas en muy buen estado, ya que los maderistas se han encargado de darles un buen repaso. Se han abierto también algunos ramales nuevos, pero es posible que con el tiempo algunos de ellos acaben perdiéndose. En cualquier caso, los agentes medioambientales nos recuerdan que durante los trabajos de extracción de la madera y de reforestación estará prohibido transitar por el monte».