La izquierda revalidaría las alcaldías de Valladolid y Zamora

SPC
-

La encuesta elaborada para CyLTV refleja que Óscar Puente ganaría las elecciones en la capital vallisoletana, mientras que en la zamorana, Francisco Guarido (IU) podría gobernar en minoría

La izquierda revalidaría las alcaldías de Valladolid y Zamora

La izquierda revalidaría las alcaldías de las ciudades de Valladolid y Zamora. La encuesta elaborada por Sigma Dos para CyLTV refleja que Óscar Puente ganaría las elecciones con once concejales en la capital vallisoletana, mientras que en la zamorana, Francisco Guarido (IU) podría gobernar en minoría.

Según recoge la encuesta, el PSOE ganaría las elecciones en Valladolid con 11 concejales, seguido de cerca por el PP, que registraría 10, de manera que Óscar Puente podría conservar la Alcaldía pero en coalición con Toma la Palabra que, con tres representantes, alcanzarían la mayoría absoluta de 14 concejales.

Respecto a los porcentajes de votos, el PSOE ganaría, aglutinando el 36,5 por ciento, casi un punto por encima de los comicios de 2019. A continuación se situaría el PP, que con el 33,9 por ciento experimentaría un incremento de casi cuatro puntos porcentuales respecto a las elecciones anteriores. 

El PP se consolidaría como la segunda fuerza más votada, alcanzando un representante más respecto a las elecciones anteriores, y Vox aumentaría en dos su presencia en el Ayuntamiento pasando al cuarto lugar, con tres ediles. El sondeo confirmaría la tendencia de crecimiento del bloque de la derecha respecto a los comicios de 2019. En este sentido, una posible alianza les dejaría a un represente de la mayoría absoluta. 

Valladolid Toma la Palabra bajaría casi un punto y medio con un 12,1 por ciento sobre los datos de 2019 mientras que Vox registraría un ascenso de casi cuatro puntos y medio, con el 10,7 por ciento. 

Ciudadanos consumaría su desaparición tras pasar de un 12,6 por ciento en 2019, al 1,8 por ciento en los sondeos de mayo. La plataforma por el soterramiento, que se presenta a las elecciones bajo el nombre de Contigo Avanzamos y anunció su candidatura en marzo, irrumpiría con un 1,9 por ciento de los votos aunque no obtendría representación consistorial.

Atendiendo a la evolución en la intención de voto, el sondeo de Sigma Dos para CyLTV realizado el pasado mes de marzo mejoraba los datos del PP, con un 34,8 por ciento de votos, y disminuía los del PSOE, con un 34,6 por ciento. Traducido a representantes ofrecía un escenario de empate entre las dos grandes formaciones, con 10 u 11 concejales, lo que obligaba en los dos casos a pactos de coalición para gobernar con mayoría absoluta, de la mano de Vox en el caso de la derecha, que también registraba tres, y con Valladolid Toma la Palabra, que oscilaba entre 3 y 4 ediles, en el caso de los socialistas.

En lo que respecta al recuerdo de voto, Valladolid Toma la Palabra sería el mayor beneficiado, ya que retendría al 72,1 por ciento de su electorado, seguido del PP, con un 71,4 por ciento. A continuación se situarían el PSOE, que lograría retener al 66,6 por ciento de quienes votaron su candidatura en 2019, y Vox, con un 63,6 por ciento. Tal y como sostiene el barómetro más reciente, el 13,6 por ciento de quienes votaron a Ciudadanos lo haría al PP y el 11,7 por ciento al PSOE. Destaca también la fuga del 19,9 por ciento de los votantes de Vox en 2019 al PP.

En Zamora

Izquierda Unida ganaría las elecciones en Zamora con 11 concejales, lo que permitiría a la formación liderada por Francisco Guarido seguir en la Alcaldía y poder gobernar en minoría, tal y como se desprende de los resultados del barómetro de Sigma Dos para CyLTV. El Partido Popular sería la segunda formación con más votos y siete ediles pero la suma del bloque de la derecha no llegaría a la mayoría absoluta, fijada en 13 concejales en la capital. El PSOE, en tercera posición, lograría cuatro representantes, lo que permitiría a IU acuerdos puntuales con los socialistas sin necesidad de un gobierno de coalición.

No obstante, se podría reeditar el pacto que firmaron IU y el PSOE en las elecciones de 2015. Vox irrumpiría en el tablero político con dos ediles, en detrimento de Ciudadanos, que desaparece, y Zamora Sí debutaría con un concejal.

IU volvería a ser la fuerza con mayor representación en el Ayuntamiento con 11 concejales. La formación crece respecto a los sondeos del pasado mes de marzo de Sigma Dos para CyLTV, en los que lograba 10 en la mejor horquilla ante un escenario de obligada coalición, pero perdería tres representantes en comparación con los resultados obtenidos en 2019, que le han permitido gobernar en mayoría.

Con siete concejales, el PP seguiría aumentando su representación en el Consistorio, confirmándose como la segunda opción preferida para los zamoranos, pero lejos de la Alcaldía. Ganaría un edil más que en los comicios previos pero perdería entre uno y dos respecto a los citados sondeos de intención de voto de marzo, que le daban nueve en el mejor escenario. Una posible alianza con Vox, que obtendría dos ediles por primera vez, no llegaría a la mayoría absoluta.

El PSOE volvería a repetir como el tercer partido con más apoyos, confirmando su crecimiento al obtener cuatro concejales, uno más que en 2019. La evolución de intención de voto marca diferencias con respecto a las encuestas de marzo, donde llegaba a los seis representantes en el escenario más favorable confirmándose como llave electoral para firmar un pacto de coalición, situación de la que se aleja según las referencias que sostiene la encuesta actual.