La Junta quiere «aprovechar» el Corredor Atlántico para Ávila

Beatriz Mas
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Pedro Pascual pide mejoras para los «viajeros», no solo para mercancías, en la infraestructura. Fernández Carriedo detalló inversiones del Plan de Fomento ante un cumplimiento «prácticamente nulo», dice el PSOE

La Junta quiere «aprovechar» el Corredor Atlántico para Ávila - Foto: Rubn Cacho ICAL

Aún a falta de conocerse medidas concretas para Ávila, la Junta de Castilla y León apuesta para «aprovechar» que Ávila va a formar parte del Corredor Atlántico, lo que se presenta como una oportunidad de «unir esfuerzos» para infraestructuras logísticas. Así contestaba la consejera de Movilidad, María González Corral, a la pregunta presentada por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, que buscaba la implicación de la institución regional para que luche para «que Ávila forme parte» del trazado del Corredor Atlántico. Pero que no lo haga conformándose solo con ser corredor de mercancías sino que «se necesitan mejoras para los viajeros», dijo Pascual. Además, pidió a la Junta que se involucre para incluir a la provincia en la Red de Cercanías de Madrid y Valladolid, dado que Ávila no va a tener AVE, tiene peajes a Madrid o de la A-40 «ni se habla».

La consejera de Movilidad insistió en que no cesan en el empeño «de reclamar al Estado inversiones» en las nueve provincias, también en Ávila. Reivindican para el Corredor «infraestructuras de interés estratégico» para Castilla y León, los «esfuerzos técnicos y presupuestarios necesarios» para cumplir con lo marcado por la Unión Europea para 2030 y que tenga la misma importancia que el Corredor del Mediterráneo. En este sentido, señaló que la Junta ha venido trabajando en documentos técnicos y buscando alianzas.

Recordó las presentaciones del comisionado, la que hubo en Gijón, «donde en Ávila solo incluyeron actuaciones sin indicar desglose de la línea Madrid-Hendaya» con una previsión de inversión «insuficiente para cumplir con los objetivos comunitarios». En la reciente presentación de Valladolid, «más de lo mismo», por lo que abogó porque hay que pasar «de anuncios a realidad y ejecución de obras», por lo que ellos trabajan con agentes sociales y empresariales para reflejar las prioridades de la comunidad.

Desde la Junta de Castilla yLeón, aseguró, se han trasladado diversas peticiones para que Ávila tenga «una infraestructura ferroviaria del siglo XXI». Entre ellas, se refirió a la línea Madrid-Ávila-Medina del Campo, que forma parte de la línea ferroviaria del Corredor Atlántico y que tiene que «cumplir los requisitos para 2030», aunque el Estado no haya destinado recursos en 2023. También habló de la subsanación de deficiencias y la precarización en la línea Ávila-Valladolid, donde se quieren «garantías para el confort de los usuarios» y que se subsanen las deficiencias. Se reclama la recuperación del tren hotel, añadió.

Quiso recordar también las medidas de la Junta para el impulso estratégico en Ávila, con la apuesta por el Cylog o el plan estratégico de Nissan.

Por último se refirió al apoyo técnico a las terminales intermodales «que por sus características y ubicación pueden constituir un elemento dinamizador para la economía regional».

plan de fomento. Ávila también estuvo presente en el Pleno de las Cortes de Castilla yLeón para hablar del Plan Territorial de Fomento, que llevó a que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, detallara algunas de las inversiones realizadas, aunque no pudo evitar las críticas del PSOE sobre el grado de cumplimiento.

Fue la procuradora del PSOE de Ávila, Soraya Blázquez, quien preguntó por este plan, que suena «bastante bien» pero que los abulenses «no ven». Habló de un «cumplimiento prácticamente nulo» en un plan que se extiende a 2024, en el que hay avances en el centro de transferencia o la plataforma agroalimentaria, pero «a partir de ahí, poco o nada». Entre las críticas trasladó que los empresarios de Vicolozano siguen sin la subestación eléctrica, con lo que supone para poder crecer las empresas instaladas o atraer otras nuevas.

Ante la pregunta, Fernández Carriedo se refirió de manera «somera» a algunas de las principales iniciativas, entre las que habló de lo que tiene que ver con el suelo empresarial del polígono de Vicolozano, donde «el procedimiento que se ha elegido es el más ágil tanto para la adquisición del suelo como para el compromiso financiero de su ejecución». Además dijo que «se ha licitado ya la redacción del proyecto de obras de reparación, adecuación de la urbanización y desvío de los servicios de abastecimiento» y que en la actuación para el suministro eléctrico para este polígono se ha adjudicado el proyecto de ejecución «y se firmó el contrato el 2 de noviembre del año pasado por un importe de 3,6 millones de euros»

En Las Hervencias se le concedió una subvención al Ayuntamiento de Ávila en el marco del Plan de Proveedores del Sector de la Automoción de 3.650.000 euros y ahí se ha desarrollado el proyecto de Nissan, aseguró, mientras que en lo que tiene que ver con las ayudas a municipios para la creación de una ampliación  de suelo industrial, «se formuló ya la convocatoria y se incluye un tratamiento prioritario para los municipios que forman parte de las áreas vinculadas a los planes prioritarios de inversiones, como es el caso en Ávila».

Añadió que la iniciativa de desarrollo empresarial incluía un fondo de capital riesgo dotado con tres millones de euros, un fondo que se ha creado «y la dotación de los tres millones de euros está ya disponible».

En relación con el Centro de Transferencia del Conocimiento, gestionado por la Diputación de Ávila, «el importe de la inversión en esta actuación son de dos millones de euros y la Junta le concedió ya una subvención a la Diputación el 29 de diciembre de 2021».

En cuanto a la Plataforma Agroalimentaria, cuya gestión corresponde al Ayuntamiento de Ávila,  la Junta comprometió un millón de euros y se creó el equipo de trabajo correspondiente en el que también participa esta institución, cerró el consejero.