Mejorar la inserción de mujeres rurales con discapacidad

E.Carretero
-

Aspaym Castilla y León presentó este jueves en Piedralaves el proyecto ALBA que a lo largo de este año llegará a una treintena de localidades del medio rural de Ávila, León y Palencia

Mejorar la inserción de mujeres rurales con discapacidad

Salarios más bajos, barreras para el acceso a los recursos de capacitación y una tasa de paro del 22,4 por ciento son algunos de los obstáculos a los que tienen que hacer frente las mujeres con discapacidad. Unos problemas que se agravan en el caso de mujeres con discapacidad que viven en el medio rural. Ellas son, de hecho, a quienes se dirige el proyecto ALBA que Aspaym  Castilla y León presentó este jueves en Piedralaves en un acto que contó con la presencia de la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, María Victoria Moreno, y con la del alcalde de este municipio, Germán Ulloa. 

El proyecto, que este año llegará a una treintena de municipios del medio rural de Ávila, Palencia y León, busca el empoderamiento y la inserción sociolaboral de mujeres con discapacidad en el medio rural que sufren, como apuntó Ángel de Propios, presidente de Aspaym Castilla yLeón, una «doble discriminación» por el hecho de ser mujeres y por su discapacidad. 

«Desde Aspaym CyL somos conscientes de la necesidad de seguir trabajando para facilitar su plena inclusión social y laboral, así como de buscar fórmulas para crear nuevas oportunidades», señaló De Propios. 

Como «una iniciativa que converge con las prioridades de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, puesto que el empleo es un elemento clave para lograr la autonomía social de las mujeres», calificó la directora general de la Mujer el Proyecto Alba, recordando además que la Junta de Castilla y León «apuesta por el apoyo de aquellas acciones que permitan aunar esfuerzos para asegurar que las personas con discapacidad puedan desarrollar todo su potencial personal y profesional, independientemente del lugar en el que vivan y de sus circunstancias particulares». 

Esta iniciativa de Aspaym Castilla y León, financiada por la Junta de Castilla y León gracias al Fondo Social Europeo, permite desarrollar una serie de acciones en las diferentes provincias tales como Itinerario personalizado de inserción sociolaboral a través de intervenciones individuales, empoderamiento y apoyo psicosocial, desarrollo de habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica, formación para el empleo y derivación para la orientación e intermediación laboral. 

beneficios fiscales. Para las empresas, apuntan desde Aspaym Castilla y León, «la contratación de mujeres con discapacidad a través del proyecto Alba representa un paso hacia una política de recursos humanos más diversa». También lleva consigo, prosiguen desde esta asociación, una serie de beneficios fiscales significativos de modo que las empresas «pueden beneficiarse de bonificaciones a la seguridad social por contratos indefinidos y temporales, así como subvenciones directas de las comunidades autónomas por contratos indefinidos y adaptaciones al puesto de trabajo». Además, existe una deducción considerable en el impuesto de sociedades, indican también desde esta asociación que inició su actividad en Castilla y León el año 1992. 

Desde su nacimiento, el objetivo de esta asociación regional es «mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad». En sus inicios la entidad se centró en la atención de personas con lesión medular de la comunidad, sin embargo, durante sus años de actividad, Aspaym Castilla y León ha ido evolucionando acorde con la sociedad, dando atención a todo tipo de discapacidad física como es lalesión medular, ictus o ataxia.