La vuelta al mundo sin gluten

M.M.G.
-

Acefa celebra el Día del Celiaco con un 'showcooking' de lo más internacional

La vuelta al mundo sin gluten

El 16 de mayo se celebra el Día Internacional del Celiaco, una patología que se calcula padece entre el 2 y el 5 por ciento de la población mundial. Y Acefa, la Asociación de Celiacos y Familiares de Ávila, quiso celebrarlo este sábado con un original 'showcooking' en el que además de demostrar que se puede cocinar platos deliciosos sin gluten, se daba visibilidad entre los abulenses.

Bajo una carpa instalada en la plaza de Adolfo Suárez,la chef Delia Torrano, gerente de 'Cocinoterapia by Delia' y «celiaca por amor», preparó brochetas de perla de mozzarella, albahaca, cherry y sal de jamón; narial jhinga, o gambas al estilo indio; pollo con almendras al estilo oriental; y vasitos de tiramisú rápido. Una especie de «vuelta al mundo gastronómica» pero sin gluten a la vista.

Porque el gluten es la 'criptonita' de los celiacos. «Hay que aclarar que la celiaquía no es una intolerancia, aunque haya alergias o intolerancias al glute, Se trata de una enfermedad multisistémica autoinmune que afecta a muchos órganos, no sólo al aparato digestivo», explicaba a Diario de Ávila Mar Portero, miembro de la asociación y enfermera, buena conocedora de una enfermedad que padece hace 22 años.

Es ella la que hablaba de la importancia del diagnóstico precoz y, por tanto, de la importancia que tiene que médicos de familia y pediatras estén sensibilizados y formados al respecto.

Y era ella también la que hablaba de cómo el único tratamiento que existe para los celiacos es mantener una dieta sin gluten de por vida.

De ahí, también, la importancia que tiene, decía Mar, el que restaurantes y otros establecimientos sean conocedores de la patología para que así, puedan tomar las medidas necesarias para evitar la temida contaminación cruzada.

La presidenta de Acefa, Esther Negro, hablaba por su parte de la que este año es la principal reivindicación de las asociaciones de celiacos en su día: el elevado coste de la cesta de la compra para las personas celiacas, que se incrementa en hasta 600 euros al tener que comprar productos sin gluten.

La jornada se completó, por cierto, con el sorteo de productos sin gluten, como la cerveza Raíz Cuadrada o yemas de Santa Teresa, y del libro '¡Un celiaco en la sala!', de FulgencioGarcía.