El arte de reciclar

SPC
-

El proyecto 'Escombrarte' celebra su duodécima edición con la puesta en marcha de un concurso de escultura que acoge una muestra de 37 obras de artistas de diferentes puntos de la geografía española.

El arte de reciclar - Foto: Nacho Valverde ICAL

El proyecto Escombrarte, creado en 2012, nace a partir de la creación de una planta de reciclaje de residuos de la construcción en la que "se buscaba una nueva alternativa a la crisis de 2008 relacionada en gran medida con esta profesión", comenta su responsable, Reyes Lobo.

En un primer momento, este proyecto empresarial "iba a ser algo con mucho futuro", pero a corto plazo "está siendo muy difícil por el desconocimiento sobre lo que significa reciclar de forma correcta los residuos de la construcción". Por este motivo, Reyes se planteó crear una actividad más dinámica relacionada con su trabajo. 

Es en este momento, cuando "se nos ocurre que podríamos crear un concurso de escultura con materiales reciclados". En 2012 se lanzó la primera edición, que según Reyes "fue todo un éxito" y lo que empieza siendo un proyecto pequeño de Segovia "se va ampliando y convirtiendo en internacional", además de acoger otros matices como el educativo. 

De esta manera, según explica Reyes, "se contribuye al bien común mediante el reciclaje, dando a conocer las consecuencias de la importancia de reciclar", no solo a nivel de contaminación de suelos y acuíferos, sino "también del futuro de la vida de las especies que cohabitan con nosotros y de nuestro planeta". 

Concurso de escultura

El eje de 'Escombrarte' son los concursos anuales de escultura, "que deben estar desarrollados con materiales procedentes de la construcción y demolición". Los artistas que participan son generalmente españoles, "pero hay artistas extranjeros que aprovechan para traer su obra y darla a conocer en este mercado", subraya Reyes. 

Durante estos años, los segovianos han podido disfrutar de las diferentes ediciones en espacios emblemáticos como el hotel Santana, el polígono de Valverde del majano, la sala de columnas de la diputación de Segovia, el Palacio Quintanar, el Colegio de Arquitectos y también en espacios de la provincia de Segovia. El más importante, destaca Reyes, "fue en la UVa, en donde se celebró en 2021 el décimo aniversario de Escombrarte, y donde también se vivió la representación instrumental infantil en la que se empleaban instrumentos hechos con materiales reciclados". 

El concurso, una vez realizado el primer pase de la exposición de las esculturas participantes y la entrega de premios que se hace en Segovia, continúa recorriendo otros lugares del territorio nacional, aunque con una selección de piezas de la que forman parte las ganadoras y aquellas que los artistas ceden a Escombrarte para su difusión. 

Duodécima edición

En esta nueva edición que ha estado presente desde el 19 de octubre hasta este domingo 5 de noviembre en La Alhóndiga, "un espacio emblemático en la capital segoviana que permite que las esculturas luzcan mucho". Dentro de la exposición, que cuenta con 37 esculturas, destaca la presencia de la nave de Prometeo del bilbaíno Alberto Gracia, "un barco equilibrado con elementos de hierro y piedras encontrados en obras, que le aportan ligereza". 

Otra de las obras 'en tu casa o en la mía. Hogar dulce hogar', de Elena Cuesta, vecina segoviana de Bernuy de Porreros en la que "añade un toque de cerámica y ha creado una pieza ligera y sutil que contrata mucho con la ganadora". En general, se ha hecho un uso relevante de madera en las piezas, un material que "les aporta mucha calidad". Además, "hay mucho hierro y ladrillos que ayudan a componer trabajos diversos como casas, refugios que imitan el calor del hogar, un tema muy recurrente para este tipo del concurso". 

Como curiosidad, este año "nos hemos encontrado con muchos animales, muy diferentes y bien trabajados". Esta variedad constituye uno de los ejes de este concurso, en el que han participado en estos años un total de 269 artistas de toda España y han presentado 375 obras, en las que han primado la creatividad. 

Actividades educativas 

A partir del concurso de escultura se han realizado diferentes actividades como 'Apadrina una escultura', uno de los proyectos educativos con los que cuenta Escombrarte y que "consiste en ceder una escultura a una persona o una institución durante un tiempo concertado con el requisito de que la cuide". 

Además, "realizamos exposiciones en diferentes instituciones que nos las solicitan". Por ejemplo, la realizada en el hospital General de Segovia, que ya cumple su tercera edición. Se realiza en Navidad, del 15 de diciembre al 15 de enero, en la que se seleccionan diferentes obras de la exposición del concurso anual bajo el título 'La cultura es la cura'. 

Se trata de una obra que gira entorno a una mascarilla presentada en la décima edición de Escombrarte. "Cuando la vimos pensamos que esa mascarilla se la teníamos que donar al Hospital de Segovia como homenaje y agradecimiento a la labor que el personal sanitario había realizado durante la pandemia". Esta fue la primera piedra para montar la exposición y que siga celebrándose. 

También, se celebra un concurso educativo en institutos. Durante el curso pasado se celebró la primera edición en el IES 'Mariano Quintanilla', del cual los tres ganadores que surgieron se han presentado en la exposición de Escombrarte que actualmente se encuentra en La Alhóndiga "para dar a los alumnos y a su obra la importancia que se merecen". 

Otro de los proyectos pilotos fue en el IES 'Andrés Laguna' que, a través de su departamento de Arte, se realizó un comisariado de exposición donde los alumnos fueron "quienes eligieron las obras, montaron la exposición e, incluso, hicieron visitas guiadas". Además, desde Escombrarte se imparten diferentes talleres de reciclaje para niños en algunos colegios, dentro y fuera de la provincia de Segovia, dando la posibilidad a los escolares de crear sus propias esculturas.  

Una vez retirada la exposición de esta duodécima edición de 'Escombrarte' del espacio de La Alhóndiga, "se llevará al patio de cristal del IES 'Mariano Quintanilla', al Hospital General y después, al IES 'Andrés Laguna'".