'VinOK', una garantía frente a las falsificaciones

SPC
-

La Startup 'Your ProdOK' combina la tecnología 'Blockchain' y los chip NFC para verificar la autenticidad del producto y añadir información adicional en el caso de las botellas de vino

‘VinOK’, una garantía frente a las falsificaciones - Foto: Brgimo ICAL

El destierro de las falsificaciones y la garantía al 100 por ciento de la calidad y autenticidad en las botellas de vino. Ese es el objetivo esencial de la Startup 'Your ProdOK', con savia palentina, un aliado para la tranquilidad de productores y consumidores, que se ha enfocado en el ámbito vitivinícola, bajo el sobrenombre de 'VinOK', pero que puede ser válida para multitud de ámbitos y servicios en sintonía con la certeza y la verdad gracias a la combinación de la tecnología 'Blockchain' y los chip NFC.

Su CEO y fundador, Juan Pablo Izquierdo, explica en declaraciones a la Agencia Ical, que la empresa nació, de manera conjunta, con otro socio a raíz de un Máster online de Blockchain, donde se aúna "seguridad, inmutabilidad y transparencia".

De la mano, en primer lugar, del 'Blockchain', se permite crear un "registro digital inmutable de transacciones o datos en una red descentralizada y distribuida". Así, cada transacción se registra en un bloque de datos que se enlaza con el bloque anterior, formando una cadena de bloques, detalla.

De esa forma, señala que se "garantiza la inmutabilidad y la seguridad de lo que se escribe, por lo que no lo puede modificar nadie", así como la transparencia, ya que "cualquier persona puede acceder y ver la información".

En segundo lugar, se suma la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite la comunicación inalámbrica entre dos dispositivos en una distancia corta, generalmente unos pocos centímetros. Es conocida y utilizada habitualmente por millones de personas, ya que tanto las tarjetas de crédito como las usadas en el acceso a las estancias en los hoteles llevan este tipo de sistema, apunta a Ical.

Junto al móvil, como tercer pilar, el chip NFC se localiza en una pequeña pegatina que se adhiere, en este caso, en la botella de vino. Con ello, los consumidores pueden verificar la autenticidad del producto a través de su teléfono, que les permitirá leer el chip entre la cápsula y el cuello de la botella. La aplicación leerá el 'hash' almacenado en la cadena de bloques y verificará la autenticidad del producto.

Valor añadido

El CEO deja claro que con el conjunto de estas tecnologías se logra garantizar que un producto es original y se evita su falsificación, lo que sirve para "fortalecer a la propia marca en cuestión", dado que sus productos y servicios no pierden calidad, pero tampoco desciende su cuota de mercado al tener copias externas, puntualiza a la Agencia Ical.

Al mismo tiempo, el consumidor tiene la certeza de que su compra cumple con los objetivos que persigue. Y es que, con un gesto fácil de lectura de dicha etiqueta pueda tener la información de la añada, tipos de maridaje y diversos detalles y características del producto.

Además, de esta forma, se facilita el cumplimiento de la exigencia de la Unión Europea que, a partir del mes de diciembre, exige a los productores de vino una serie de información como es el proceso del embotellado o la utilización de alérgenos, entre otros. Con el sistema de etiqueta electrónica, se suma este servicio añadido sin coste alguno, añade.

Ante posibles trampas, asegura que, a mayores de estas tecnologías, también cuentan con el diseño de un código de verificación dinámico, lo que implica que la "propia tecnología de la empresa no se pueda copiar". A la contra de otros competidores del mercado que se basan en marcas de agua y códigos QR, al ser un método que resulta "muy sencillo su falsificación", porque "se podría fotografiar ese código y trasladarlo a cualquier otra botella o producto en cuestión", relata.

Nicho de mercado

La empresa echó a andar el pasado verano, por lo que se está en un proceso de desarrollo de la tecnología y se ha configurado el equipo esencial para funcionar, de la mano de un director de Marketing, que recae en Daniel González; dos asesores, como son Miguel Gatón y Eduardo Delgado; así como un desarrollador informático que se acaba de incorporar. Por ello, se aventuró a decir que, en un plazo de un mes, podrán tener el producto mínimo viable para comenzar a realizar las pruebas en el mercado.

A pesar que todavía no tienen ningún acuerdo comercial con alguna marca o distribuidora, Izquierdo reconoce el interés suscitado en el sector agroalimentario durante su presencia en dos ferias de Startups, donde se fraguaron diversos contactos de cara a un corto o medio plazo en cuanto el sistema esté desarrollado.

Bodegueros, denominaciones de origen y gobiernos regionales podrían ser las potenciales líneas de mercado para Your ProdOK, quien afirma que se valora un coste real de 0,25 euros por unidad o botella por la aplicación del sistema.

Si el proyecto toma un rumbo fructífero, subraya que tienen pretensiones y expectativas de hacer crecer a la empresa que, según sus previsiones, podría contar con una plantilla en torno a las 25 personas con un horizonte a cuatro años.