Arranca el proyecto 'Stem Talent Girl' con más de 50 chicas

Mayte Rodríguez
-

Pretende empoderarlas en busca de la igualdad en materias como las matemáticas, la ciencia o la tecnología, sobre todo teniendo en cuenta que en esas profesiones la representación femenina es aún escasa

Arranca el proyecto 'Stem Talent Girl' con más de 50 chicas - Foto: Isabel García

Más de cincuenta chicas abulenses, desde tercero y cuarto de ESO hasta la formación universitaria, forman ya parte de la quinta edición del proyecto 'Stem Talent Girl', que este sábado echó a andar en Ávila con récord de participación. Así lo destacó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, quien subrayó cómo el crecimiento de esta iniciativa en tan solo cuatro años ha sido imparable. «Los primeros años fueron complicados, no había alumnas suficientes, tuvimos que insistir a los centros educativos» en la necesidad de implicar a sus alumnas en este programa, recordó para felicitar a todas las partes implicadas en «el éxito de esta quinta convocatoria».

Organizado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, este programa tiene como objetivo educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de niñas y jóvenes líderes en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería, materias en cuyas profesiones sigue habiendo una «disparidad de género» con la que iniciativas como ésta se quiere acabar, apuntó Ana Bárcena, de la Fundación Asti durante el acto de apertura del programa en Ávila, celebrado en el Palacio de los Serrano.

«Nos adaptamos al tiempo y la edad de las alumnas, acompañamos a las chicas a través de distintas fases en las que de una forma muy práctica conocen a mujeres de primer nivel, realizan talleres y visitas a empresas punteras, sesiones con mentoras», explicó Bárcena. «Siempre van de la mano de mujeres referentes en las que ellas puedan sentirse reflejadas», añadió, dirigiéndose a un auditorio formado por las propias alumnas seleccionadas, pero también por sus familias, ilusionadas y expectantes ante esta oportunidad.

Arranca el proyecto 'Stem Talent Girl' con más de 50 chicas
Arranca el proyecto 'Stem Talent Girl' con más de 50 chicas - Foto: Isabel García
Tras los discursos inaugurales llegó el momento de empezar a formarse. En concreto, participando en un taller práctico e inspirador titulado 'Los sueños que sueño', impartido por las psicólogas Chelo Díaz y Marta Olmedo. Esta primera actividad del programa Stem Talent Girl buscaba principalmente «ayudarles a conocerse un poco más» y también «conocer lo que les apasiona», apuntó Chelo Díaz poco antes de dar comienzo a una actividad que calificó como «experiencial» y planteada desde el juego. «Soñar siempre es jugar», dijo, animando a las participantes a sumarse.