La Junta no se fía del plazo del Corredor y pide «más hechos»

SPC
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La consejera de Movilidad y Transformación Digital insiste en la apuesta de Mañueco por que la inversión del Eje Atlántico «beneficie a las nueve provincias»

La consejera de Movilidad, María González Corral (d), junto a la delegada territorial y varios alcaldes zamoranos. - Foto: J. Luis Leal (Ical)

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González, reclamó ayer «menos palabras y más hechos» respecto al desarrollo del Corredor Atlántico. «Lo que quiero es que se liciten las obras previstas y que sean realidad en el territorio», subrayó la responsable autonómica. «Como ya trasladé al salir de la reunión, me sentí un poco decepcionada. Al final, nos expusieron prácticamente lo mismo que hicieron ya en Gijón. Es verdad que han acogido algunas de las reclamaciones que veníamos haciendo históricamente desde la Junta de Castilla y León, pero nosotros tenemos una idea muy clara y es en la que venimos trabajando», explicó la consejera.

María González Corral hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, después de reunirse con los alcaldes de La Bóveda de Toro, Cañizal y Fuentelapeña, municipios comunicados por la carretera ZA-604, en cuya modernización la Junta invertirá más de 6,3 millones de euros, según informa Ical. En la reunión también participó la delegada en la provincia, Leticia García. «El presidente lo ha liderado durante todo este tiempo y el objetivo es que el Corredor Atlántico beneficie a las nueve provincias de Castilla y León. Lo consideramos como un eje transversal que, además, va a generar oportunidades a los ciudadanos y a las empresas», insistió.

«Tenemos una magnífica oportunidad con los fondos europeos. No podemos dejarlo pasar ahora mismo. Va a suponer una cohesión social y territorial para todo nuestro territorio y va a hacer mucho más competitivas nuestras empresas», añadió la consejera autonómica. En este sentido, recordó que la Junta de Castilla y León «demanda históricamente muchas inversiones» y apostilló que quieren formar parte de las decisiones «para poder trasladar nuestra opinión en lo que se refiere al próximo plan director que va a reflejar todo ello y, desde la Junta de Castilla y León, venimos trabajando y vamos a seguir trabajando. Nos vamos a reunir con los agentes sociales y empresariales para intentar luego trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) todo aquello que necesita nuestra tierra».

A estas declaraciones se sumó el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien en la sesión de control de las Cortes autonómicas defendió que el Corredor Atlántico tiene que servir para «unir» a la vertiente occidental del país y a las nueve provincias de Castilla y León y criticó que haya personas que busquen «dividir» y «enfrentar» a las personas de los territorios, en referencia al procurador leonesista Luis Mariano Santos, quien le reprochó su falta de «liderazgo» y ausencia en la cumbre del lobby del Cantábrico y reclamó que sea más «proactivo» en las promesas que en el cumplimiento de las mismas. Mañueco insistió en que ha dado instrucciones a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, para que defienda el nudo del Manzanal (León), así como el ramal del noroeste del Corredor Atlántico.