Aprobada la nueva ordenanza de circulación

Redacción
-

La Comisión de Movilidad dictamina favorablemente la nueva regulación del tráfico en el término municipal, y también vota a favor de la que gestione la Zona de Bajas Emisiones

Aprobada la nueva ordenanza de circulación - Foto: Isabel García

La capital abulense tendrá una nueva norma reguladora del tráfico en su término municipal, después de que la Comisión Informativa de Presidencia, Interior y Movilidad del Ayuntamiento de Ávila haya dictaminado este miércoles favorablemente la nueva ordenanza de circulación. Además, también ha dado el visto bueno de otra ordenanza, en este caso para regular la creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Según se informa desde el Ayuntamiento de Ávila, «una vez cerrado el periodo de exposición pública, y estudiadas y contestadas las alegaciones presentadas, con el fin de incorporarlas al texto o desestimarlas, la comisión ha dictaminado este miércoles favorablemente, por unanimidad de todos los grupos políticos, la nueva normativa, que ahora tendrá que ser aprobada de forma definitiva en el pleno del Ayuntamiento».

La nueva ordenanza municipal de circulación implica, entre otras medidas, la regulación del uso circulatorio de los vehículos de movilidad personal (VMP), que podrán emplear los carriles bici urbanos para poder circular.

También en la comisión de Presidencia e Interior celebrada este miércoles, se ha dictaminado de forma favorable, en este caso con el voto a favor de Por Ávila y PSOE, la abstención de Vox y el voto en contra de PP, el inicio del procedimiento para contar con una ordenanza reguladora de la creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Una vez finalizado el trámite de consulta previa necesario, se aprueba de forma inicial esta ordenanza para su exposición pública por un periodo de 30 días.

Esta ordenanza municipal establece la creación y gestión de las ZBE, determinadas en la Ley 7/2021 de Cambio climático y transición energética dentro del municipio de Ávila.

En este sentido, la nueva ordenanza regula el objeto de la ZBE, finalidad, ámbito de aplicación, competencia y medidas de implementación, además de contemplar aspectos como contaminantes, medidas de intervención municipal, señalización o planificación, entre otros.

La nueva ordenanza, igualmente, aborda el acceso de vehículos y la circulación y estacionamiento en la ZBE, siempre teniendo en cuenta las características de la ciudad y el parque de vehículos existente.