La USAL crece en alumnos en Ávila y llega a los 1.200

B.M
-

El campus abulense de la Universidad de Salamanca incorpora cuatro titulaciones este año, incluyendo el grado en Seguridad. Se espera añadir más el año próximo

La USAL crece en alumnos en Ávila y llega a los 1.200 - Foto: David Castro

La Universidad de Salamanca (USAL) comienza su curso en Ávila con un aumento de estudiantes, hasta llegar a los 1.200 (más los 800 del Grado de Estudios Policiales con la Universidad de Policía) y con cuatro nuevos títulos de grado, máster y doctorado.

Unos datos que llevaron al rector de la USAL, Ricardo Rivero, a asegurar que están «muy satisfechos» por el incremento de la matrícula, lo que explicó durante la feria de bienvenida que se organizó en el campus de Ávila. Quiso felicitar a los diferentes directores y representantes de la universidad en Ávila «porque se han incrementado los datos de matrícula» en la Escuela Politécnica, en la de Educación y Turismo y también en Enfermería. En este aumento tiene mucho que ver el nuevo grado en Seguridad que comienza este curso en la Escuela Politécnica, que también añade el programa de Doctorado en Ingeniería Civil, del Agua y Medio Ambiente, además del Máster Universitario en Innovación en Didácticas Específicas para la Educación Infantil y Primaria en Educación y Turismo, y el Máster Universitario en Seguridad y Función Policial para la Escala Ejecutiva en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, aunque en este caso en concreto ha empezado el primer curso conducente al master que comienza a impartirse el curso que viene.

Habló Rivero de que el nuevo grado en Seguridad «ha sido un éxito» y ya se ve «que los estudiantes están muy satisfechos en el inicio de las clases». Además derivará en un aumento exponencial de alumnos según se vayan añadiendo nuevos cursos, hasta llegar a unos 200 estudiantes «en una ciudad como Ávila que se puede especializar en los estudios de seguridad» porque «tendrán buenas oportunidades». Es un «grado estratégico»  porque el campus de Ávila también se vincula con el Centro Universitario de la Policía ubicado en la Escuela Nacional que depende del Ministerio del Interior y donde son 800 los policías matriculados en el grado de Estudios Policiales. 

De momento, en el grado de Seguridad se han superado las 20 matrículas pero apuntó el rector que «sacar adelante una titulación como esta, aunque la universidad ha hecho una gran promoción, no es fácil. El hecho de que tengamos 20 matriculados y estén satisfechos es un buen comienzo. Esperamos que esa matrícula crezca en los años próximos. Es un grupo para comenzar suficiente y serán los estudiantes de este curso los que llamen a los estudiantes de los cursos siguientes». Añadió que la intención es derivar a estudiantes de Criminología de Salamanca al grado de Seguridad en Ávila pero «como es una experiencia nueva, porque no hay muchas ofertas comparativas de grado en estudios de seguridad, tienen que comprobar en la práctica que ofrece lo que esperan, y eso parece que está ocurriendo»

A todas las novedades de este curso se espera añadir en el próximo un nuevo máster sobre Transición Energética y Sostenibilidad.

Respecto a la matrícula, señaló el rector que «se ha incrementado en cerca de 600 contando con los matriculados en el grado en Estudios Policiales» pero también con incremento en las otras escuelas, un incremento «moderado» y en el que destaca lo sucedido con la Politécnica puesto que hay un crecimiento general en las titulaciones de ingeniería, que es importante por su «alta empleabilidad». «Son crecimientos en números no muy altos, pero muy significativos», insistió, y teniendo en cuenta que en el crecimiento general de las escuelas politécnicas de la USAL donde mayor aumento hay es en la de Ávila.

El rector estuvo acompañado en su visita al campus de Ávila de diferentes representantes de la universidad, entre ellos la delegada del rector en el campus de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, que dijo que el incremento de titulaciones en Ávila son «buenas noticias» por lo que «la ciudad tiene que sentirse contenta de que la universidad pública apueste por ella y estamos convencidos de que nos va a dar muchas alegrías en número de estudiantes, que servirán para dinamizar la ciudad desde el punto de vista demográfico, cultural y también económico».