Petición por la innovación en alzheimer

B.M
-

En el día mundial de esta enfermedad desde Ávila se pidió tener en cuenta los pacientes más jóvenes. Afávila atiende a 75 personas y va llegando a la provincia

Petición por la innovación en alzheimer - Foto: David González

Ávila no fue ajena a los actos por el Día Mundial del Alzheimer en un entorno en le que se organizó una cuestación pero también se aprovechó para concienciar. Y para pedir. La presidenta de Afávila (Asociación de Familiares de Enfermos de Ávila), Montserrat Cortés, puso el acento en la importancia de la innovación en esta dolencia, sobre todo con diagnósticos en personas más jóvenes, y en la necesaria implicación económica en las administraciones. Un ejemplo lo viven ellos mismos en su atención a 75 personas y con un centro en el que el trabajo se hace por profesionales y esto encarece la atención a las familias a las que se quiere ayudar.

Dijo Cortés que su «principal reivindicación es la innovación, un sistema nuevo de atender el alzheimer, y que las administraciones públicas, de una vez por todas, doten ese Plan de Alzheimer económicamente a nivel estatal, ya que está aprobado el plan nacional, pero no está dotado económicamente». Se quiere innovar por el tipo de alzheimer «que está apareciendo ahora» con personas que tienen «unas necesidades completamente distintas a hace una década. Son personas mucho más jóvenes» y hay que darles «la atención que ellos precisan y necesitan». Es por ello que ahora se cuenta con un panel de expertos en la confederación nacional con personas diagnosticadas de alzheimer desde los 55 años y «son ellas las que están decidiendo cómo quieren que sean sus cuidados». Porque al ser más jóvenes tienen necesidades diferentes, por ejemplo a nivel laboral, y además hay que tener en cuenta los cambios en el tipo de familias, parte monoparentales o con pocos hijos y lo que supone esto para los cuidadores.

En Ávila, recordó, se cuenta con un centro de día y desde Afávila se hace un llamamiento para «que la gente que piense que pueda tener algún tipo de demencia o preocupación por si puede estar padeciendo Alzheimer, que se acerque a nuestro centro donde le haremos un estudio y podremos ayudarles si hay un diagnóstico de esta patología». Ese diagnóstico se hace a través de un equipo multidisciplinar, con la trabajadora social, psicóloga y distintos terapeutas, llegando a un diagnóstico que luego tiene que ser avalado por un neurólogo.

Petición por la innovación en alzheimerPetición por la innovación en alzheimer - Foto: David GonzálezEn Afávila se está atendiendo a 75 personas ahora mismo y se está dando atención en la provincia en  Candeleda, Arenas de San Pedro, Burgohondo, El Barraco, Maello y con pequeñas actividades de estimulación cognitiva en otros pueblos, como Martiherrero.

Pero, para el futuro, el reto «es intentar llegar a todas las casas, al mayor número posible, donde hay demencia, porque yo sé que es mucha la gente que todavía no puede asistir» y es por ello que insistió en que las administraciones públicas incrementen más las ayudas. «Nuestro centro, al tener profesionales, intentamos que sea perfectamente cualificado e innovando en terapias» y esto «tiene unos costes a veces alto para las familias, que aunque intentamos rebajarlo  es difícil llegar a todos los sitios», dijo.

Explica Cortés que, aunque no se llega a lo que sucede en Soria con un acuerdo entre Atención Primaria y la asociación de Alzheimer para que cuando los médicos detectan un posible caso se derive a la asociación, en Ávila «hay mucha línea directa entre los médicos, entre los neurólogos de Ávila y la asociación. Sí se ha trabajado en los distintos centros base y en los distintos centros de atención sanitaria para intentar hacer un dúo bastante bueno» aunque «Soria es un poco pionera en este tipo de cosas».

Añade la representante de Afávila que en este momento se está elaborando un censo con datos de enfermos de Alzheimer en Ávila pero, si se tienen que dar cifras, recuerda que un once por ciento de las personas con demencias en mayores de 65 años es por alzheimer, «una cifra bastante importante», insistió. 

Además de la cuestación de este jueves y los actos del día mundial, Afávila todavía tiene por delante otros actos como la cena benéfica de hoy, la cuestación den El Bulevar el sábado o la II Carrera solidaria Bienvenida a la Escuela Nacional de Policía de Ávila el domingo.