Pedro Bernardo se une a la apuesta por comunidades energéticas

María García Luquero
-

Entre los objetivos de la cooperativa se encuentra el generar una energía propia para el consumo de los vecinos y así desde el municipio iniciar una transición

Pedro Bernardo se une a la apuesta por comunidades energéticas

El Ayuntamiento de Pedro Bernardo, la empresa dinamizadora de comunidades energéticas CEL Management y New Pulso Energy constituyeron el pasado jueves 7 de marzo la Cooperativa Energética San Roque-Pedro Bernardo con la firma de las escrituras en la Notaría de Mª Bernardina Pillado Torres de Arenas de San Pedro. 

Con esta constitución, se iniciaran los trabajos previos a las instalaciones fotovoltaicas para abastecer a los vecinos mediante la modalidad de autoconsumo colectivo, según explica el Ayuntamiento de Pedro Bernardo. Además, otro de los beneficios será la agrupación de usuarios para la negociación global y compra conjunta de la energía a las comercializadoras con el objetivo de conseguir unas mejores condiciones que las actuales gracias a la economía de escala.

Esta Comunidad Energética tiene como objetivo generar su propia energía para el consumo de sus vecinos e iniciar la Transición Energética, uniendose a esta iniciativa con el modelo sin inversión de CEL Management. Otros de los objetivos son conseguir ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, luchar contra el cambio climático y  la democratización de la energía con fuentes de energía renovables y de kilómetro 0 para que Pedro Bernardo pueda ser más sostenible.

Según informa el Ayuntamiento de Pedro Bernardo, la Comunidad Energética, a través de la empresa CEL Management, solicitará una subvención del 60% de la convocatoria del programa CE Implementa. Una línea que corresponde a Fondos del IDAE (Instituto de Diversificación Energética) y repercutirá en un ahorro mayor en un plazo más corto para los vecinos de Pedro Bernardo.

El Ayuntamiento de Pedro Bernardo concluye que la concienciación de los vecinos es «vital» para beneficiarse de las mejoras, colaborar con el medio ambiente y cumplir con los objetivos del Pacto Mundial Red Española, concretamente los objetivos 7 , 11 y 13 de la Agenda 2030.