«La sociedad se da cuenta de que somos imprescindibles»

L.C.S
-

El presidente de la Cámara Agraria de Ávila, Francisco Robledo, anuncia que seguirán las manifestaciones de ganaderos y agricultores «hasta que haya decisiones justas»

Francisco Robledo, a la izquierda en la mesa de debate junto a Francisco Isaac Pérez de Pablo, Patricia Carrera, Gonzalo González de Vega y Julio Collado. - Foto: Isabel García

El programa 'Enfoque Ávila', de La8 Ávila, dedicó esta semana su emisión a organizar tres mesas de debate y opinión de diferentes temas de actualidad, de entre las que destacó la dedicada a la situación del campo, para lo que contó con la presencia del presidente de la Cámara Agraria de Ávila, Francisco Robledo, quien anunció que seguirán las manifestaciones de ganaderos y agricultores «hasta que haya decisiones justas» para un sector del que la «sociedad se está dando cuenta de que somos imprescindibles».

En el programa que presente y dirige Patricia Carrera, Robledo destacó que en la reciente marcha a Madrid los agricultores y ganaderos participantes encontraron «un respaldo por parte de la gente que nos hizo volver con las pilas cargadas. La sociedad se está poniendo de nuestro lado y eso nos da fuerzas para seguir reivindicando lo que consideramos que es justo», por lo que «seguiremos con las manifestaciones, las tractoradas y las movilizaciones».

Para intentar encontrar esas soluciones que requieren los ganaderos y agricultores, «necesitamos políticas que arreglen los problemas de verdad, y por eso nos manifestamos», apuntando a dos de los principales asuntos que han provocado estas movilizaciones, como  son «los costes de producción y la ley de la cadena alimentaria». El presidente de la Cámara Agraria de Ávila pidió que se haga «un estudio de los costes reales de producción» para que se consiga que «todos los integrantes de esa cadena alimentaria no pierdan dinero».

En la mesa también a analizó el papel de la PAC, cuya aplicación «es  solo un problema, y no el mayor», aseguró Robledo, quien recordó que «si quitamos la PAC los precios se iban a disparar y nadie podría ir a la compra de productos de calidad. La PAC se instauró para poder bajar lo precios y que, por ejemplo, no se cobre el trigo a un precio que hiciera que la barra de pan en vez de costar 1 euro costara 2,5».

Desde los protagonistas de las protestas se recalca también que sus exigencias «no van en contra de la política y tampoco en contra de Europa», aunque reconoció Robledo que «desde Europa se ponen trabas y el ministerio no nos da soluciones», y avisa que «tanto la ganadería como la agricultura están en un momento crítico», entre otras cosas «por las exigencias exageradas de posiciones ecologistas».

En el capítulo de búsqueda de soluciones, Robledo puso sobre la mesa la necesidad de que «nos sentemos todas las organizaciones con representantes del ministerio y poder llegar a un acuerdo que permita que el consumidor tenga productos de calidad en su cesta de la compra a un precio razonable».

Hasta que no se consiga, el presidente de la Cámara Agraria de Ávila afirmó que «mantendremos las protestas y aumentaremos el nivel de acción de todas las actividades. Se ha demostrado que en las protestas han participado tanto asociaciones como agricultores y ganaderos al margen, pero lo que hace falta es una unión que permita hacernos más fuertes y lograr que se nos haga caso en nuestras peticiones porque las consideramos justas y necesarias para nuestra subsistencia».