La Animación Infantil llegará en verano a 2.000 niños

M.M.G.
-

El plazo para solicitar plaza para estas actividades municipales, que serán gestionadas por Pronisa durante los meses de julio y agosto, se abre el próximo 29 de mayo

La Animación Infantil llegará en verano a 2.000 niños

Que los niños disfruten del verano a la vez que se ayuda a los padres a conciliar la vida familiar con la profesional. Éste es, a grandes rasgos, el principal objetivo del Programa de AnimaciónComunitaria Infantil del Ayuntamiento que este jueves presentaron la concejal responsable del área, Paloma del Nogal y la responsable de Programas de AnimaciónComunitaria, Elvira Galán.

Este año será Pronisa la encargada de gestionar unas actividades pensadas para niños de tres a doce años y que se desarrollarán, como explicaba Del Nogal, los meses de julio y agosto.

El próximo 29 de mayo se abre un primer plazo de solicitud de plazas que tendrá su continuación del 3 al 14 de julio en el caso de que después de esta primera fase hubieran quedado plazas disponibles para los campamentos del mes de agosto.

Cada una de las semanas de estos campamentos urbanos dispondrá de 275 plazas repartidas en dos turnos, a las que se sumarán las 60 plazas para el turno del comedor, por lo que desde el Consistorio se espera que sean unos 2.000 los niños que a lo largo del verano se beneficien de la iniciativa.

«Habrá dos grupos de actividades: uno para los niños nacidos entre 2011 y 2016, y otro para los niños nacidos entre 2017 y 2020», explicaba la concejal responsable del área de Servicios Sociales.

Como apuntábamos, el programa de animación infantil de verano se desarrollará los meses de julio y agosto, dividido por semanas, y está previsto que las actividades se realicen, en su mayoría, en los  colegios Santo Tomás y Arturo Duperier, así como en la piscina de la Ciudad Deportiva. El servicio de comedor se realizará a través de catering y también habrá un tentempié diario para todos los participantes del programa.

«Se trata, en definitiva, de facilitar el ocio alternativo en época de vacaciones e impulsar la conciliación», decía Del Nogal, antes de ceder la palabra a Elvira galán, que destacaba cómo durante los campamentos se buscará «fomentar la creatividad y expresividad» de los niños, así como la práctica deportiva.

Promover las relaciones grupales, la integración de los participantes y crear un ambiente de normalización también se encuentran entre los objetivos de los organizadores del programa. Por este motivo, las actividades que realizarán los pequeños se encuadrarán en diferentes áreas, como juego y deporte, cultura, expresión artística, medio ambiente, expresión plástica o sensibilización. 

Como decíamos, el plazo de presentación de solicitudes estará abierto del 29 de mayo al 9 de junio y las inscripciones deberán realizarse a través del Registro General del Ayuntamiento, bien de manera presencial bien a través de sede electrónica (sede.avila.es), siguiendo el formulario de inscripción disponible para este servicio, que se podrá encontrar en la web municipal: avila.es. Cada usuario podrá presentar una instancia por niño para los dos meses, indicando en qué semanas desea participar.

Con posterioridad, del 3 al 14 de julio, se abrirá un segundo plazo de inscripción para el programa del mes de agosto, con el fin de cubrir las plazas que puedan haber quedado vacantes del primer plazo de inscripción.

Con todos los niños solicitantes se confeccionará un listado por cada uno de los tres grupos (dos de actividades y un tercero de comedor), por orden de entrada de instancias y numerados. 

De forma aleatoria y a través de un proceso informático, se realizará un sorteo para extraer un número a partir del cual y en orden ascendente se seleccionarán los participantes hasta cubrir las plazas ofertadas y generándose, a su vez, las listas de espera.

El sorteo público se realizará el 19 de junio, en el Centro Sociocultural Vicente Ferrer y el resultado se publicará en el Tablón de Anuncios de la sede electrónica a partir del día 20 de junio. '

Los admitidos tendrán de plazo hasta el 26 de junio para formalizar la inscripción