A la espera de las obras en la estación de Navalperal

B.M
-

En Navalperal de Pinares están pendientes de los trabajos para el nuevo paso inferior en la estación de tren. La última noticia de Adif, que las obras comenzarán la próxima semana

A la espera de las obras en la estación de Navalperal - Foto: DAVID CASTRO

A la espera. Así se está en Navalperal de Pinares, pendientes de que comiencen las obras en la estación de tren, especialmente por el paso inferior que tanto han reclamado.

Fue en agosto del pasado año cuando se adjudicaron las obras de este proyecto, con una inversión de 1,8 millones y un plazo de ejecución de 15 meses, es decir, algo más de un año. A partir de ese momento se ha estado a la espera del inicio de los trabajos, con varias fechas que se han manejado. Entre ellas, desde Adif se anunció que las obras comenzarían la semana del 23 de enero, en una ejecución que corresponde a la UTE (unión temporal de empresas) Accesibilidad Navalperal, formada por las empresas Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria.

Sin embargo, en ese momento no se vieron trabajos y la propia Adif, a preguntas de Diario de Ávila, dijo poco después (principios de febrero) que, aunque  la actividad no era visible, la obra ya estaba formalmente en marcha con diversos trámites burocráticos como programación de actividades, recopilación de documentación para apertura de centro de trabajo y designación de los diversos cargos en obra. Las obras, señalaron, iban a comenzar en el mes de febrero pero no se vio ninguna actividad en ese mes ni en marzo.

La última noticia, según traslada Juana Robledo, de la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de la Zona de Pinares, es que está previsto que las obras comiencen el 11 de abril, según les han comunicado la propia Adif, que insistió en ese plazo de ejecución de 15 meses, lo que traslada la finalización a verano de 2024. Al parecer, también se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ver quien iba a ser el interlocutor durante este proceso. 

Este inicio se confirma desde Adif, que indican que ya está formalizada la apertura del centro de trabajo, con lo que es previsible que las obras comiencen oficialmente la semana del 11 de abril. También indican que la primera fase es la menos visual y es la que se denomina 'implantación', es decir, instalación de casetas de obra, vallado de zona de acopios, colocación de cartel de obra…

Si se cumple este aviso, desde el próximo martes comenzarán unos esperados trabajos que tienen como principal objetivo el paso subterráneo pero que también llegarán a mejorar la accesibilidad.

Las actuaciones que se incluyeron en el proyecto comprenden la ejecución de un paso inferior entre andenes, con accesos mediante rampas y escaleras, y la eliminación del paso de caucho existente sobre las vías. También se realizarán otras obras relacionadas con la accesibilidad y la iluminación, lo que incluye la ejecución de nuevos pavimentos e iluminación en los dos andenes, así como la instalación de nueva señalética. En iluminación, se renovarán las farolas con una separación menor a la existente en la actualidad.

Además, se adecuará la rampa de acceso al andén lateral y se ampliará el anden central en su lado norte, incluyendo una rampa y una escalera de bajada para mantenimiento y evacuación, sustitución de bordes de andén y pavimentos.

 Se procederá también al acondicionamiento de diversos elementos de la estación, tales como barandillas o escaleras, y se ejecutarán instalaciones para el saneamiento del paso inferior, iluminación de andenes, paso inferior y accesos, iluminación de emergencia y circuito cerrado de televisión y megafonía.

Desde la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de Pinares han sido muy reivindicativos con este proyecto y siguen atentos las evoluciones para poder contar con las mejoras en la estación y también el reclamado paso para ganar en seguridad.