La Junta de Castilla y León desembolsará 12 millones para Servicios Sociales

Isabel Camarero
-

La junta de gobierno de la Diputación dio el sí a la apertura de oficinas de turismo en 21 municipios con ayudas que oscilan entre los 1.000 y los 4.000 euros: algunas abrirán los fines de semana y otras, con carácter permanente.

La tradicional junta de gobierno celebrada este lunes en la Diputación llegó con la grata sorpresa de que la Junta de Castilla y León desembolsará 12 millones de euros para la cofinanciación de los servicios sociales tanto de 2015 como de 2016 a los que se destinarán respectivamente 6.125.000 euros en el presente año y de 6.190.000 euros en el siguiente. La Administración Regional financiará con ello el 75% del coste total al que se añadirá la aportación de la institución provincial que es del 25%.La partida más cuantiosa es la destinada a la atención a la dependencia que incluye la teleasistencia, ayuda a domicilio o el mantenimiento del centro residencial Infantas Elena y Cristina, con 4,7 millones de euros en este 2015. Otros 948.000 euros irán al pago del personal y otros 654.000 para asuntos como programa de extrema necesidad, el Crecemos o la atención a familias y niños que pasan por problemas de urgente necesidada así como la atención a inmigrantes o la lucha contra la drogodependencia.

Es tan sólo uno de los muchos asuntos tratados en una sesión especialmente prolífica en la que se dio el visto bueno a pagos o a convenios o a la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Se dio cuenta del convenio que vincula a la Diputación con el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro para los talleres de discapacitados que se llevarán a cabo hasta que finalice el año y para el que la institución provincial aporta 44.000 euros; también se dio el sí a la tradicional apertura de oficinas turísticas hasta en 21 municipios de la provincia. Algunas se abrirán sólo en fines de semana y conllevan un coste menor y otras con carácter permanente tendrán mayores aportaciones de ahí que las ayudas oscilen entre los 1.000 y los 4.000 euros.Entre los pueblos beneficiados. Arévalo, Arenas, Casillas, El Arenal, El Barco de Ávila o Piedrahíta, entre otros muchos, y a los que se destina un global de 50.000 euros.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa