Un libro sobre historia militar como "deuda de gratitud"

B.M
-

Con unos 'apuntes' sobre la historia militar de Ávila, la obra se realiza a través de nueve capítulos y diez autores, con un abordaje, a veces cronológico, y otras veces, temático

Un libro sobre historia militar como "deuda de gratitud" - Foto: Isabel García

El Palacio de Polentinos, sede del Archivo Militar de Ávila, fue el lugar elegido para presentar el libro 'Unos apuntes de historia militar de Ávila, un proyecto conjunto de la Universidad Católica de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila, la Diputación Provincial y el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.

Este libro presenta en sus capítulos y diversas temáticas la contribución de hombres y mujeres de  Ávila en el campo militar y pretende incrementar el conocimiento sobre la historia militar en tierras abulenses.

Esto se consigue con una obra que cuenta con nueve capítulos y diez autores y donde también se salda una deuda con héroes anónimos y militares reconocidos que forman parte de la historia militar abulense.

El acto estuvo presidido por el general de División y director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Antonio Ruiz Benítez, acompañado por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el diputado de Cultura, Eduardo Duque, y el secretario general de la UCAV, Francisco Trullén.

Poco antes de la presentación algunos de los autores hablaban de este libro, entre ellos Javier José Guío, que señalaba que la publicación es «un compendio de una documentación bastante heterogénea y dispersa referente a temas de historia militar de la provincia. En algunos casos información muy abundante y, en otros casos, muy escasa».

Lo que pretendían hacer es «una especie de compendio proporcionado, metiendo más información de aquellas partes que estaban más difuminadas y recortando en aquellas más conocidas».

Y el resultado, asegura, es un «bastante proporcionado, ajustado, y un referente o una toma de contacto muy adecuada para todo aquel que se quiera iniciar en el estudio de la historia militar de la provincia de Ávila. Es un punto de salida fabuloso para poder ahondar conocimientos».

Además, este libro es «una deuda de gratitud para todos aquellos militares, ya sean ilustres, que todos conocemos, y también todos los héroes anónimos que han luchado, defendido a su Rey, patria y nuestra provincia. Es rendir un tributo, un homenaje, que es necesario, más en estos tiempos en los que parece que todo lo concerniente a estos temas es un poco minusvalidado o incluso denostado, en algunos casos en la propia desidia de la gente que no ahonda en temas que nos ha legado un patrimonio histórico y cultural incuestionable».

Por su parte, Manuel Casas Santero explicó que en la obra hay dos tipos de capítulos. Aunque la mayoría son cronológicos, desde la Edad Media hasta el presente, también los hay temáticos y que abordan contenidos en «uniformología, vexilología, Murallas de Ávila, heráldica o integración de la ciudad en el sistema defensivo».

Y respecto al trabajo y lo que puede quedar en cuanto a investigación, Benito Tauler Cid señaló que existen «unos archivos que son magníficos pero que exigen todavía mucho trabajo porque hay mucha información en ellos a la que todavía no hemos podido acceder tanto en Simancas como aquí en Ávila o Madrid. Queremos seguir profundizando en el tema de investigación».

Por el momento, la primera aproximación llega a través de estos 'apuntes' que contribuyen a la divulgación de forma amena de parte de la historia militar de Ávila y su provincia entre los abulenses.

Se insiste en que la aportación militar de Ávila en muchos momentos de la Historia de España ha sido absolutamente relevante a lo largo de los siglos y esa historia está ahora en una obra fruto de colaboración entre instituciones y que intenta aglutinar «un conjunto de episodios históricos que nos unen a todos en esta tierra castellana».