La consultas de oncología radioterápica comenzarán el día 18

B.M
-

La nueva unidad del hospital Nuestra Señora de Sonsoles comienza a funcionar con consultas, a la espera de la llegada del acelerador lineal

Las consultas de oncología radioterápica, en mayo en Ávila - Foto: David Castro

La unidad de oncología radioterápica del hospital Nuestra Señora de Sonsoles comenzará a funcionar el jueves 18 de mayo, en poco más de una semana, con las primeras consultas de esta especialidad médica. Supone el inicio de este nuevo y demandado servicio, aunque por el momento son solo con consultas médicas de los especialistas puesto que los tratamientos contra el cáncer de radioterapia están pendientes de la llegada del acelerador lineal y los últimos permisos para poder comenzar a funcionar.

Los médicos que atenderán estas consultas pertenecen al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de quien depende la unidad de Ávila, lo que quiere decir que se desplazarán desde allí para las consultas.

Hay que recordar que Ávila se convertirá en la primera zona de salud de la región con una unidad de radioterapia satélite, es decir, que hará los tratamientos aquí pero dependerá de Salamanca. Su puesta en marcha, muy demandada en Ávila, especialmente por la Asociación Española contra el Cáncer, supuso una 'pelea' de años que ya se comienza a materializar. Para contar con ello se ha llevado a cabo una obra en la antigua zona de archivos del hospital Nuestra Señora de Sonsoles y parte de la lavandería donde se ha acondicionado el espacio para la unidad de oncología radioterápica. Allí se tienen que producir las consultas, que ahora están a punto de comenzar, y también los tratamientos de radioterapia con el acelerador lineal que aún no tiene fecha concreta de llegada a Ávila pero que, según las últimas noticias, está en proceso de ensamblaje. Su llegada y los últimos permisos supondrán que se puedan dar estos tratamientos en Ávila y dejar atrás los desplazamientos de los pacientes. 

El servicio se tiene que completar con el hospital de día oncológico que está previsto que se sitúa en un espacio aledaño, por lo que se concentrará todo el tratamiento a los pacientes con cáncer, que además tendrán una entrada independiente a la del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, ganando en privacidad y comodidad.

La inversión en la infraestructura es de 1,8 millones de euros en total, ya que incluye búnker y un área clínica, más otros 340.000 euros para su equipamiento.

Según recoge la agencia Ical, será primera unidad satélite de radioterapia que va a funcionar en Castilla y León, a las que se unirán las de Palencia, El Bierzo, Soria y Segovia. Actualmente, el plan funcional de la Unidad de Palencia ya está aprobado, un paso clave para su puesta en funcionamiento. La Junta dispone, además, de planes funcionales de las unidades de El Bierzo y de Soria en fase de estudio para su aprobación. Y la unidad de Segovia irá ligada a la ampliación de su hospital, que tiene los trámites en marcha.