Tiempos de cambio

R. Morales (EFE)
-

Apenas nueve de los 27 jugadores que clasificaron a España acuden a la Final a Cuatro

Del equipo titular ante Francia en la última final podrían repetir solo Unai Simón (d), Laporte, Gavi y Rodri. - Foto: Jorge Zapata (EFE)

Los tiempos de cambio que se respiran en la selección, acrecentados con dos listas revolucionarias de Luis de la Fuente, quedan plasmados en la presencia de apenas nueve jugadores de los 27 que clasificaron a España para la fase final de la Liga de Naciones, la segunda que disputa en las tres ediciones del torneo de reciente creación.

De los 23 elegidos por De la Fuente, solo nueve han colaborado en el camino a la búsqueda de un título 11 años después. El técnico riojano ha perdido, respecto a la convocatoria inicial, a David García, Nico Williams y Juan Bernat, de los que tan solo Nico había tenido una participación reducida, pero clave en el campeonato, al dar la asistencia del gol en Portugal que selló el pase a la Final a Cuatro.

Unai Simón, el único que lo jugó todo en los seis partidos de clasificación, Dani Carvajal, Jordi Alba, Rodri, Gavi, Marco Asensio, Dani Olmo, Yéremi Pino y Álvaro Morata son los nueve 'supervivientes' que tuvieron minutos en los duelos que certificaron la segunda presencia de la Roja en la 'Final Four' que presenta como formato la Liga de Naciones.

En los seis encuentros, en los que España ganó tres, empató dos y perdió uno, con ocho goles marcados (1,34 por encuentro) y cinco encajados (0,84 de media), con tres porterías a cero de Unai Simón, que firmó una media de 1,84 paradas por cada cita, junto al portero vasco solamente Gavi, de los presentes, tuvo protagonismo en los seis choques.

Tanto Ferrán Torres, que jugó los seis duelos, como Pablo Sarabia, con un papel brillante al anotar dos de las ocho dianas y dar una asistencia, han sido los descartes de De la Fuente. Sergio Busquets, ya retirado de la selección, también apareció en todos los encuentros. Mientras que Pau Torres no contó para el nuevo entrenador, pese a ser el defensa con más minutos en la clasificación y el tercer jugador que más estuvo sobre el campo (360 minutos).

'Supervivientes'

La entrada y salida de jugadores en la etapa final de Luis Enrique y la inicial de De la Fuente se refleja en la presencia de apenas seis futbolistas en la convocatoria respecto a la citación de la pasada Final a Cuatro.

Del equipo titular ante Francia, el 10 de octubre de 2021, podrán repetir Unai Simón, Laporte, Gavi y Rodri. De los que entraron de refresco desde el banquillo, Pino y Merino.

Además, la selección pasará de buscar el título con una lista sin un 'nueve' puro hace 20 meses, por las lesiones de Morata, Ansu Fati y Gerard Moreno, a presentar variedad en el perfil de delanteros con el técnico de Haro. Ahora tendrá que aportar la versatilidad de Asensio y de Dani Olmo o Pino en bandas, con la opción que presentan los tres de ser 'falsos nueve' ante Italia.