3,27 millones llegarán por la recaudación negativa de tributos

J.M.M.
-

El diputado socialista Manuel Arribas recalca que esta compensación del Gobierno tendrá «una repercusión importante en la puesta en marcha de proyectos y servicios para los vecinos» de los pueblos

El Gobierno compensará con 3,27 millones a los entes locales de la provincia por la recaudación negativa de tributos del Estado de 2020, según ha dado a conocer el diputado del PSOE abulense, Manuel Arribas. 

Ante ese dato, el diputado socialista por Ávila ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España con las entidades locales de la provincia, tras la publicación de la dotación adicional de recursos previstos para el año 2024 por parte de la oficina para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Según ha precisado, entre las cantidades que recibirán la Diputación Provincial y los ayuntamientos la cuantía que llegará a la provincia asciende a 3,27 millones de euros, «que estoy seguro van a tener una repercusión importante en la puesta en marcha de proyectos y servicios para los vecinos y vecinas de nuestros pueblos». 

Tal y como ha recordado el diputado socialista, quien también es alcalde de Sanchidrián, esta dotación adicional tiene como objetivo «paliar las consecuencias económicas derivadas de los saldos negativos de la liquidación de la participación en tributos del Estado del ejercicio 2020».

Gracias a esta dotación adicional, precisa, «las arcas municipales han tenido un respiro, beneficiándose de una mayor financiación. En nuestra provincia, la cantidad consignada para el ejercicio 2022 alcanzó los 3,20 millones de euros y en 2023, los 7,39. En total, a través de esta dotación adicional llegarán a nuestra provincia, por tanto, 13,86 millones de euros».

Para Arribas, «esta medida impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, sumada a otras como el apoyo a los municipios en riesgo financiero, los procedimientos para la financiación de los pagos a proveedores de los ayuntamientos, la suspensión de las reglas fiscales durante estos años y la posibilidad de reinversión del superávit en inversiones financieramente sostenibles, han permitido a los Ayuntamientos afrontar mejor la actual coyuntura económica».

En opinión del diputado del PSOE abulense, «la sensibilidad del actual Gobierno de España para con los entes locales contrasta con la manera de gestionar que tuvo el PP de Mariano Rajoy. Pocos alcaldes habrán podido olvidar las medidas de austeridad y recortes que se pusieron en marcha entonces, que debilitaron drásticamente la capacidad de actuación local y atentaron contra los servicios públicos».

En los últimos días se han publicado las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado de febrero de 2024, que han traído a los consistorios y la Diputación abulenses 7,32 millones de euros. Sí es cierto, según ha explicado Arribas, que existen once ayuntamientos en la provincia a los que se les ha aplicado la retención prevista en el apartado 1 del artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, por incumplimiento de la obligación de comunicación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2021 y/o de algún ejercicio anterior a este.

El diputado ha recordado que la participación en tributos del Estado representa en torno al 21% de los ingresos totales de las administraciones locales y al 66% de los de las diputaciones provinciales.