La venta de vehículos sigue al alza y cierra agosto con subida

M. Espeso
-

En el octavo mes del año se registraron 109 matriculaciones en la provincia, un 26% más que el año pasado, según los últimos datos

La venta de vehículos sigue al alza y cierra agosto con subida - Foto: Alberto Rodrigo

La venta de vehículos sigue al alza en este 2023 en Ávila, aunque bien es cierto que la comparación se realiza sobre un 2022 que cerró a la baja, de manera que los números todavía son muy discretos respecto a épocas recientes. Los datos del mes de agosto, facilitados por el Instituto Europeo de la Automoción (IEA) -Ganvam, Anfac y Faconauto- con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), cifra en 109 las matriculaciones de vehículos nuevos registradas en el conjunto de la provincia de Ávila en el octavo mes del año, un 26% más que en el mismo mes del año anterior. Este repunte ayudó, además, a mantener los números positivos del acumulado del año, de manera que entre enero y agosto se registra una variación al alza del 10,2% en Ávila. 

El aumento mensual apreciado en Ávila alcanzó a los dos principales canales, al de particulares y al de las empresas, aunque el primero sigue siendo el que lleva el principal peso del mercado, con 86 operaciones frente a 23 en agosto. El aumento del canal de empresas, sin embargo, fue más acusado en términos relativos, con un 35,3%, frente al 24,6% de aumento de la demanda de los particulares.

En la línea de lo que se viene produciendo en los últimos tiempos, la mayoría de los vehículos nuevos que se matriculan (y se venden) en Ávila son de combustibles alternativos a los tradicionales. En el mes de agosto este tipo de vehículos, menos contaminantes, supusieron el 54% del mercado, con 59 operaciones, frente al 38% de cuota de las unidades de gasolina y el 7% del diésel. 

En relación al mes de agosto de 2022, además, los vehículos de combustibles no fósiles crecieron un 34%, lo que da pistas sobre por dónde va la tendencia. Subió algo más, no obstante, el mercado de gasolina, que presentó un repunte del 40%, mientras que el diésel retrocedió un 33%.

En lo que va de año la dinámica fue similar, aunque con un incremento algo más moderado. Se quedó en el 10,2%, según los últimos datos oficiales, gracias a las 917 matriculaciones registradas entre los ocho meses, casi cien más que un año atrás. En este caso también hubo aumento en los dos canales, aunque aquí el de los particulares lideró el número de operaciones (644) y también el repunte, con un 11,2%, frente al incremento del 7,9% que se dio en las matriculaciones de empresas. 

En cuanto al tipo de combustible se matricularon 501 vehículos con energías alternativas, el 54% del total, frente al 35% de los vehículos que funcionan con gasolina y el 10% de los diésel. Aquí también se apreció un descenso en los diésel, del 21,2%, frente al incremento del 22% en los vehículos eléctricos, híbridos y similares y del 6,2% en la gasolina.

 Aumento en Castilla y León. En Castilla y León la venta de vehículos también sigue al alza. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron en Castilla y León las 14.830 unidades en el periodo entre enero y agosto de 2023, lo que supone un aumento del 14,6 por ciento en relación a los mismos meses de 2022, frente a un crecimiento en el conjunto nacional del 20,5 por ciento, con 642.580.

El informe de Anfac, Ganvam y Faconauto recogido por Ical precisó que en los ocho meses de estudio se matricularon en la Comunidad 5.405 turismos de gasolina, con un avance del 7,1 por ciento; y 1.589 diésel, con una merma del 23 por ciento. Así, la mayor parte de las unidades vendidas correspondieron al resto de combustibles (eléctricos, híbridos, hidrógeno, GNC, GNE y GLP), con 7.836 y un incremento del 34,5 por ciento.

La patronal señaló la importancia de cerrar agosto en positivo pero avisó de que la incertidumbre puede marcar la recta final del año.