Un foro en horas bajas

SPC
-

La Conferencia de Presidentes autonómicos lleva casi 15 meses sin reunirse a pesar de que su reglamento de funcionamiento establece que tendrá que celebrarse «al menos dos veces al año» para abordar asuntos urgentes

El último encuentro de este organismo, que se remonta a marzo del ejercicio pasado, estuvo presidido por el Rey Don Felipe y la foto de familia se hizo con la ausencia del líder catalán, Pere Aragonés. - Foto: EFE

Más de un año en vía muerta. La Conferencia de Presidentes configurada como «la clave de bóveda» del modelo de diálogo y colaboración del Estado autonómico, lleva casi 15 meses sin reunirse, a pesar de que su reglamento, aprobado en el encuentro de La Palma del 13 de marzo de 2022, establece que tendrá lugar «al menos dos veces al año».

La vigente normativa se incumplió ya el ejercicio pasado al no producirse la segunda reunión de 2022, igual que ocurrió con el reglamento anterior, que desde 2017 establecía una conferencia anual aunque en los dos años siguientes no fue convocada. Un gran potencial, poco aprovechado. Algo que tampoco había ocurrido en 2006, 2008, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015 y 2016 y que no está previsto que pase de momento en el actual ejercicio, ya que el Gobierno considera que un período electoral -y este año hay dos, el pasado de las autonómicas y provinciales del 28-M y el adelanto de las generales al 23 de julio- «no es el más apropiado para celebrar este tipo de encuentros», como indicó días atrás la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó antes de pasadas elecciones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que después de la cita con las urnas  convocara la Conferencia de Presidentes para abordar el problema de la sequía en el territorio nacional de una manera coordinada entre la Administración estatal y los Gobiernos regionales. Moncloa ya había advertido que la Conferencia no se convocaría durante el período electoral, algo que Moreno asumió por encontrarlo razonable, aunque precisó que debería celebrarse sin dilación después porque este es «un tema de primera necesidad». Ahora, con el adelanto de los comicios generales, la cita queda de nuevo en el aire. 

Auge en pandemia

Instaurado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2004, este foro se ha reunido en 26 ocasiones y tuvo su período de mayor actividad durante la pandemia, con 17 encuentros solo en 2020: tres en marzo, cuatro en abril, cinco en mayo, dos en junio y uno en julio, septiembre y octubre.

La reunión de La Palma, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos acordaron intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos de familias y empresas, fue la primera en 10 años en que los 17 presidentes autonómicos se reunían en una conferencia de forma presencial.

La vez anterior fue el 2 de octubre de 2012, cuando Mariano Rajoy estaba al frente del Ejecutivo central y Patxi López era presidente del Gobierno Vasco, Artur Mas lo era de la Generalitat de Cataluña, Alberto Núñez Feijóo de la Xunta de Galicia, José Antonio Griñán de la Junta de Andalucía, María Dolores de Cospedal de la Junta de Castilla-La Mancha e Ignacio González de la Comunidad de Madrid.

Anteriormente también habían participado todos los presidentes en distintas conferencias extraordinarias y telemáticas por la covid, todas de la sexta a la vigésimo quinta excepto la de Salamanca de julio pasado. La cita charra fue presencial y estuvo marcada también por la pandemia. Allí, Sánchez anunció la llegada en las siguientes semanas de 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer para alcanzar antes el objetivo del 70 por ciento de la población inmunizada y más dinero de los fondos europeos a gestionar por las comunidades en el marco del plan de recuperación.

La siguiente, la del 22 de diciembre de 2021, convocada con tan solo cuatro días de antelación y celebrada de nuevo de forma telemática a dos días de Nochebuena, buscaba consensuar medidas para frenar la sexta ola de la pandemia en medio de una explosión de los contagios.

También había sido por vídeoconferencia la previa a la celebrada en Salamanca, el 26 de octubre de 2020, donde Sánchez prometió a los presidentes que las distintas regiones ejecutarían la mitad de los proyectos financiados por el fondo de recuperación europeo y les pidió su apoyo ante el nuevo estado de alarma que el Gobierno había decretado el día anterior.