4 proyectos se agarran a la rentabilidad del Hidrógeno verde

SPC
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Facilidades industriales para fabricar electrolizadores, un sistema de propulsión para movilidad aérea, un motor de combustión 'cero emisiones' y una planta para la producción de aluminio ponen el foco en esta nueva energía verde

4 proyectos se agarran a la rentabilidad del Hidrógeno verde - Foto: Óscar Solórzano

Cuatro proyectos que se desarrollarán en Castilla y León se agarran a la rentabilidad que ofrecerá el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Recuperación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), y que dejarán una inversión global de 28 millones millones de euros, de los que 11,1 millones serán ayudas aportadas por esta figura creada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), nutrida con fondos europeos.

En España, la ayuda total resuelta es de 200 millones de euros, que permitirán impulsar iniciativas innovadoras y generadoras de cadena de valor en hidrógeno renovable. De ellos, 19 proyectos son beneficiarios en la línea 'H2 Pioneros', uno de ellos en Castilla y León, destinado a iniciativas integrales de consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización; y otras 18 iniciativas presentadas a las convocatorias 1 y 2 del programa 'H2 Cadena de Valor', tres en la Comunidad, y que persiguen mejorar la capacidad en instalaciones de ensayo y fabricación y el diseño de vehículos propulsados por hidrógeno, respectivamente.

En este sentido, en el marco del Programa 'H2 Pioneros' se llevará a cabo en Castilla y León el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno renovable como combustible alternativo al gas natural, para su uso en hornos industriales de producción de aluminio secundario, según pudo conocer la Agencia Ical.

El proyecto, para el que no ha trascendido la ubicación, contará con una inversión de 3,15 millones de euros, de los que algo menos de la mitad, 1,4, procederá del PERTE. Además, fue una de las iniciativas que más puntuación obtuvo en su línea.

En la segunda opción, aquella que busca impulsar la movilidad y ensayos, se observa otro expediente para la implementación de facilidades industriales para la fabricación de electrolizadores PEM directamente a alta presión y desarrollo y construcción de un banco de pruebas de PEM stacks, ubicado en Castilla y León. Se trata de los ensayos y posible futura fabricación de un dispositivo que utiliza electricidad para separar los iones de hidrógeno y oxígeno en una solución como agua. Contará con un coste de 8,9 millones de euros, de los que 1,78 millones será la ayuda concedida por el PERTE.

En el mismo sentido, se destinarán otros 1,2 millones de euros, algo más de medio millón de subvención, para las pruebas y desarrollo de un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno-oxígeno-aire artificial, con categoría de 'cero emisiones'.

Hidrógeno para movilidad aérea

Por último, el proyecto más relevante, por cuestiones económicas, estará relacionado con el desarrollo de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea, y que en este caso corresponden a la línea 2 de la convocatoria del PERTE, la vinculada al diseño de vehículos propulsados por hidrógeno.

Será una start up la seleccionada para participar en el proyecto del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI), para desarrollar el primer motor de avión propulsado por hidrógeno. La previsión es realizar los primeros ensayos en 2025.

Se trata del diseño y construcción de ensayos de motores por hidrógeno de características únicas a nivel Europeo, con el fin de llevar a cabo las pruebas de motor que se utilizará en aviones. El proyecto cuenta con la subcontratación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA), en Torrejón de Ardoz (Madrid), aunque también contará con desarrollo en Castilla y León.

El Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento destinará 1.555 millones de euros al hidrógeno verde, que a su vez movilizarán otros 2.800 millones de euros de capital privado en el conjunto nacional.