Los medicamentos de los hospitales se entregarán 'a domicilio'

SPC
-

Sanidad desarrollará un modelo de entrega en proximidad de medicinas que se dispensan en los servicios de farmacia hospitalarios, especialmente destinado a los usuarios alejados de su centro de referencia

Carlos Fernández Carriedo llega a las Cortes rodeado de los altos cargos de la Consejería de Sanidad. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Consolidar un modelo sanitario público, universal y gratuito para todas las personas en Castilla y León. Este es el objetivo final que persigue desarrollar la Consejería de Sanidad con los 4.879 millones de euros que tendrá en los presupuestos de este año, la cifra más alta de su historia y repitiendo como el departamento de la Junta con más fondos. Números que van a permitir mantener el 7% del PIB regional dedicado a la sanidad, alcanzar los 2.110 euros por habitante, y concentrar en la sanidad más del 41% de los créditos disponibles para todas las consejerías, tal y como destacó ayer el consejero de Sanidad enfunciones,CarlosFernández Carriedo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cortes para presentar las cuentas de este departamento para 2024, en sustitución de Alejandro Vázquez, quien se encuentra de baja, y a quien le deseó una rápida recuperación.

Una intervención en la que anunció que la Consejería de Sanidad desarrollará a lo largo del próximo año el modelo de entrega en proximidad de medicamentos que se dispensan en los servicios de farmacia hospitalarios, especialmente destinado a los usuarios del medio rural más alejados de su hospital de referencia, contando con los dispositivos sanitarios y asistenciales existentes.  Este modelo será una realidad en el área de León este mismo año, para luego extenderse al resto de provincias.

Fernández Carriedo aprovechó su comparecencia para recuperar una de las grandes exigencias de la Junta de Castilla y León: un nuevo sistema de financiación autonómica que asegure el coste real de la prestación de los servicios públicos en la Comunidad, en especial la sanidad. Y es que, como destacó el consejero en funciones, este servicio está condicionado por el envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población, la dispersión y la gran extensión territorial. «Unas variables cuyo peso debe incrementarse en el nuevo sistema de financiación, pues lo contrario nos aboca a tener una infrafinanciación por parte del Estado para la prestación de los servicios esenciales».

En cualquier caso, destacó que el proyecto de Ley de Presupuestos consolida a la Comunidad como la segunda que más recursos destina a salud pública, con un 2,5%, que es «más del doble de la media nacional situada en 1,1%».

Consolidar plantillas

Fernández Carriedo, que llegó escoltado por todos los altos cargos de la Consejería, explicó que Sanidad trabajará a lo largo del año en distintas medidas de estabilidad y disponibilidad de profesionales, con el objetivo de haber consolidado como personal fijo en sus plantillas al 80% del personal médico y el 70% del personal de enfermería en situación de interinidad. Entre las medidas de consolidación, anunció la próxima resolución del concurso de traslados de carácter extraordinario, convocado en agosto de 2023, en el que se han ofertado un total de 11.266 vacantes para 87 categorías profesionales. También, la resolución de la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo ordinaria de 2022 y de la convocatoria del proceso de estabilización en la modalidad de concurso. Ello permitirá, «en momentos de escasez de profesionales médicos y enfermeras», incorporar de manera estable a 1.000 licenciados especialistas y 2.019 enfermeras.

Por último señaló que Sanidad busca garantizar que las consultas con el médico de Familia sean atendidas con una demora menor de 48 horas, para lo que se potenciarán las unidades administrativas de los centros de Atención Primaria, que permitirán proporcionar una respuesta más rápida.

Otras novedades

Sanidad afinará este año en su proceso de compra centralizada de suministros y servicios, al tiempo que reforzará su plan de eficiencia energética que ha permitido reducir el gasto un siete por ciento, con más de 5,5 millones. «Vamos a seguir avanzando en este ámbito, mediante la instalación de nuevos equipos de autoconsumo energético». 

Los 193,4 millones de inversiones de la Consejería permitirán avanzar en la construcción y reforma de los centros asistenciales también de Atención Especializada, así como a la actualización de su tecnología. Para ello, 44,9 millones serán para mejorar los centros de Atención Primaria, y 123 para la Atención Hospitalaria.

El departamento de Alejandro Vázquez dedicará 110,6 millones este año a la Salud Pública, un 3% más que hace un año, para avanzar en los programas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, la ordenación sanitaria, los sistemas de información de Salud Pública, la Sanidad Ambiental y la Seguridad Alimentaria. 

Este año se impulsará el Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León 2023-2027 con la dotación de tecnología avanzada de última generación para que los cuatro nodos de referencia (Burgos, León, Salamanca, y el nodo de Valladolid) avancen en nuevos diagnósticos y mejoren el trabajo en red.

Cuatro millones de euros se destinarán para mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. En materia de historia clínica, se desarrollarán herramientas adicionales para los profesionales, evolucionando hacia un nuevo sistema de historia clínica electrónica integrada.

Unas cuentas «escasas, sin compromisos e incapaces» 

Los grupos de la oposición tacharon las cuentas de este año para la Consejería de Sanidad de «continuistas, escasas, sin compromisos» y, lo que es «más grave», de carecer de proyectos que acaben con los grandes retos que asolan al sistema, como la falta de médicos, la fidelización y los «desequilibrios territoriales». Desde las filas del PSOE, Jesús Puente Alcaraz, rechazó unas cuentas «pobre en políticas sanitarias», de las que no se puede sacar pecho, menos cuando pierden peso frente a las cifras de otros años; con menos inversiones en infraestructuras hospitalarias y donde desaparecen proyectos en Atención Primaria. Es más, el socialista denunció que no tienen en cuenta medidas de choque a problemas del tal calado como el de las listas de espera, no sólo para intervenciones quirúrgicas, sino también en Medicina de Familia.