Medalla por 25 años de servicio en Navaluenga

B.M
-

La Junta de Castilla y León reconoce la «extraordinaria labor» en el 25 aniversario de Protección Civil

Medalla por 25 años de servicio en Navaluenga - Foto: Isabel García

Reconocimiento a un trabajo de 25 años. Esto es lo que ha logrado la agrupación de Protección Civil de Navaluenga a quien la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concedió la Medalla de Plata al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León. Lo hizo «en reconocimiento a su extraordinaria labor en la protección civil en el 25 aniversario de su constitución».

Esta concesión se hace dentro de las medallas que se otorgan en el año 2023, aunque se conocen ahora, con el fin de efectuar un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la comunidad hacia aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana. Por ello se conceden una serie de medallas, de oro y plata, y menciones honoríficas, que en esta edición tienen como único representante abulense a la agrupación de Protección Civil de Navaluenga.

Tras conocerse la concesión, el jefe de esta agrupación, David Meneses, señalaba que es de «agradecer» tener este reconocimiento, especialmente pensando en los chicos que forma parte del grupo. Para él es un «punto más» para mantenerse, para «seguir con el trabajo gratuito» que realizan y en el que solo piden el «reconocimiento al trabajo» que realizan, que es voluntario y que ya ven que «los vecinos agradecen en el día a día», mientras que ahora llega desde las instituciones. A estas les piden que sigan «apoyando y colaborando» con ellos.

La agrupación de Protección Civil de Navaluenga está formada por unas 60 personas y además están consiguiendo nuevas incorporaciones. «Está entrando nueva gente», además «joven» y eso es importante porque «lo más difícil es el relevo generacional.Yo ya llevo 25 años y necesitamos que la gente joven tire». En su caso, aunque hay gente de todas las edades, destaca que cuentan con cinco chicos de 16 años con las nuevas incorporaciones del último año. «Un buen relevo», dice. Eso sí, la media está entre los 30 y 50 años y hay un voluntario de 70 años que ya se va a retirar.

La medalla que ahora reciben llega cuando cumplen un cuarto de siglo de servicio, un cumpleaños muy especial que se celebró recientemente con la reunión de agrupaciones de Protección Civil de la provincia, que precisamente se realizó en Navaluenga.

En ese momento se organizó un acto, también con reconocimientos, y además se hicieron dos simulacros de rescate en el río Alberche a su paso por la localidad, utilizando un coche que se había 'caído' al agua para rescatar a los ocupantes. Para ello se utilizaron todos los medios disponibles, como una lancha o incluso drones.

En aquel momento, el propio David Meneses recordaba el nacimiento de esta agrupación, que surgió de la necesidad que había porque no se tenía Policía Local y se quería atender a un pueblo que en verano sube mucho de población y cuenta con numerosos eventos. En ese primer momento ya eran una treintena de voluntarios, una cifra que han conseguido doblar en estos años.