Ayuso califica a Bildu de "anomalía democrática"

Europa Press
-

La presidenta del PP madrileño plantea una posible ilegalización si no cumple la Ley de Partidos "teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo, con delitos de sangre"

Ayuso califica a Bildu de "anomalía democrática"

La presidenta del PP madrileño, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado a Bildu de "anomalía democrática" y plantea una posible ilegalización si no cumple la Ley de Partidos "teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo, con delitos de sangre".

"Habrá que ver la figura con la que se puede revertir una situación así, pero yo creo que no debería estar nunca en ningún Parlamento, en ningún Ayuntamiento, en ninguna institución, nadie que pertenezca al entorno político de una banda terrorista", ha declarado a los periodistas a su llegada al Palacio de Cibeles, donde se han entregado las medallas de la ciudad por su patrón, San Isidro.

Preguntada por la posición de Vox, que pide abiertamente la ilegalización de Bildu, Ayuso tiene claro que es "una anomalía democrática" un partido político que se ha vinculado con "el terror y la expulsión".

"Y además se ve por la Ley de Partidos que no cumple con ella. Desde luego hay que plantearse una situación al hecho de que se puedan presentar y hay que volver a plantearse incluso su posible legalización, desde luego", ha remarcado.

La 'popular' ha contestado que no sabe cómo podría hacerse, a través de qué figura jurídica, algo que tampoco le corresponde a ella determinar. "Creo que no cumplen con la Ley de Partidos estas candidaturas teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo, con delitos de sangre y que además se presentan por municipios donde viven incluso sus víctimas", ha añadido.

Le parece "inmoral e impropio de una democracia" como la española las candidaturas de Bildu y el hecho de que esta formación política "pueda estar en las instituciones".