Pilar Adón abre el lunes próximo un nuevo ciclo de 'Literarios

D. Casillas
-

Fundación Ávila y CaixaBank ofrecen un nuevo programa de acercamiento a la literatura actual a través de sus autores

Pilar Adón abre el lunes próximo un nuevo ciclo de ‘Literarios

La literatura en castellano más actual y de calidad vuelve un año más a la ciudad de Ávila de la mano de sus creadores, autores reconocidos con publicaciones recientes que tienen mucho y seguro que muy interesante que contar, en una nueva edición del ciclo Literarios, la que irá a caballo entre los años 2022 y 2023, que organizan Fundación Ávila y CaixaBank, con la colaboración de Librería Letras.

Este nuevo programa literario, que ayer presentaron la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y la coordinadora del ciclo, Gemma Orgaz, contará con cinco citas, todas ellas en lunes, que tendrán lugar los días 14 y 28 de noviembre, 12 de diciembre, 30 de enero y 6 de febrero.

Tras destacar Dolores Ruiz-Ayúcar que Literarios es «uno de los programas con más solera de esta casa, y además tiene mucha repercusión y es muy esperado por  la gente», explicó Gemma Orgaz que «lo que he intentado este año es que hubiera un poco para todos los gustos, que tengamos algo muy literario, algo muy best-seller, algo totalmente diferente e innovador, algún premio y, sobre todo, algo un poco revolucionario, que es con lo que se cerrará el ciclo, que será lo más diferente porque hablaremos de geopolítica».

El ciclo 2022-2023, siguió informando su coordinadora, se abrirá el 14 de noviembre con la presencia de la madrileña Pilar Adón, autora de novelas muy literarias y de muchísima calidad y también traductora y crítica literaria, con varios reconocimientos a nivel nacional –Las efímeras o Las hijas de Sara, por ejemplo–, que hablará en 'Literarios' de su novela De bestias y aves, la última que ha publicado, con la charla titulada 'Lo que el agua esconde'.

El 28 de noviembre será el turno del maestro del crimen Lorenzo Silva, «quizás el autor que más conocido por el público abulense y uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea cuyas novelas policiacas suman más de dos millones de lectores». De lo evidente de su relevancia como novelista, que ha traspasado las fronteras nacionales al ser traducido a muchos idiomas, destacó que «ha escrito un total de 78 libros, entre ellos La flaqueza del bolchevique, finalista del Premio Nadal en 1997; Carta blanca, Premio Primavera 2004; El alquimista impaciente, Premio Nadal, o La marca del meridiano, Premio Planeta 2012». En su presencia en Ávila se centrará especialmente en sus obras de temática policiaca, con la charla titulada 'Veinticuatro años novelando la historia del crimen en España'.

El cineasta y escritor Rodrigo Cortés llegará al auditorio Fundación Ávila el 12 de diciembre, donde ofrecerá la charla titulada 'Desnudando las palabras'. Es un cineasta nacido en Orense que se trasladó a Salamanca, donde «con 16 años rodó en super 8 su primer corto, titulado El descomedido y espantoso caso del victimario de Salamanca, y con 19, en 35 mm, Yul, un corto por el que recibió 20 premios, y poco después rodó Quince días, un imaginativo cortometraje en forma de falso documental por el que obtuvo 57 premios internacionales». Como escritor «publicó su primer libro en 2013, A las tres son las dos, una colección de antiaforismos, y un año más tarde Sí importa el modo en que un hombre se hunde, su primera novela. Firma para el ABC la sección Verbolario, un diccionario satírico que inspira su nuevo libro, también titulado Verbolario, que será el que presente en el ciclo, un libro novedoso porque no deja de ser un libro que contiene más de 2.000 definiciones con siete años de trabajo a sus espaldas».

salto a 2023. La primera cita del año 2023 tendrá como protagonista al periodista y escritor Pedro Simón, que introducirá al público en su tercera novela, Los incomprendidos, a través de la charla titulada 'Los ruidos del silencio'. Tras una labor de periodista que le reportó varios premios, Pedro Simón «se inició en 2015 en el mundo de la ficción con Peligro de derrumbe, y en 2021 recibió el Premio Primavera de Novela por Los ingratos, una obra que ha tenido muy buena crítica en la que habla de la soledad, de la España rural, de la ingratitud. Los incomprendidos es su tercera novela, que trata sobre la soledad familiar, y de ella nos hablará en el ciclo con la charla titulada 'Los ruidos del silencio'».

El cierre del ciclo lo pondrá Pedro Baños, Coronel del Ejército de Tierra, Diplomado del Estado Mayor y Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo, quien con la conferencia 'Escribiendo sobre geopolítica' pondrá sobre la mesa el 6 de febrero asuntos de estrategia, geopolítica, inteligencia, terrorismo, relaciones internacionales, defensa y seguridad.

En su haber, recordó Gemma Orgaz, Pedro Baños «tiene libros como Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial, El dominio mundial: Elementos del poder y claves geopolíticas, El dominio mental: La geopolítica de la mente y El Poder: Un estratega lee a Maquiavelo, a través de los cuales intenta comprender y explicar lo que acontece en el mundo en los campos de la geopolítica, la estrategia, la seguridad, el terrorismo, la inteligencia y las relaciones internacionales, pero para él su objetivo con estos libros es un entendimiento mutuo para conseguir un planeta mejor donde no haya enfrentamientos ni imposiciones sino una coexistencia pacífica desde el respeto».