Los 5 fuegos activos queman ya 500 hectáreas de pino en Zamora

SPC
-

El incendio forestal de Sarracín de Aliste llegó a alcanzar el nivel 2, Cinco incendios activos queman ya 500 hectáreas de pino en reserva de Zamora

Los 5 fuegos activos queman ya 500 hectáreas de pino en Zamora - Foto: Efe

Cinco incendios forestales de los once declarados estas madrugada por los rayos caídos en una tormenta en la provincia de Zamora permanecen activos en la reserva de caza de la sierra de la Culebra y ya han quemado unas 500 hectáreas de pinares, además de otras 200 de monte bajo y castaños.

Según han informado fuentes del operativo de extinción, los fuegos, todos ellos provocados por el aparato eléctrico de tormentas secas, no han llegado a afectar a ninguna población, pero han movilizado un gran número de medios de extinción debido al viento cambiante y la simultaneidad de focos sin control en zonas escarpadas de riqueza forestal y faunística del oeste de la provincia de Zamora.

Por ello, en los fuegos localizados en Sarracín de Aliste, un anejo de Riofrío de Aliste, se decretó el nivel dos de peligrosidad de incendios en una escala ascendente que va de cero a tres, mientras que a pocos kilómetros pero ya en el municipio de Ferreras de Arriba otro foco está declarado de nivel uno. En ambos casos los incendios continúan con llama y avanza su frente, lo que ha obligado a cortar la carretera provincial ZA-P-1407 a la altura del kilómetro 28, entre las localidades de Sarracín de Aliste y Ferreras de Arriba.

- Foto: @naturalezacyl

En las labores de extinción han intervenido este jueves por la mañana unos doscientos integrantes del operativo autonómico, junto a 73 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y hasta quince medios aéreos entre los movilizados por la Junta de Castilla y León y por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El jefe del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora ha detallado las circunstancias en las que se han declarado los incendios, todos ellos coincidiendo con "tormentas secas concatenadas" que han provocado "once incendios simultáneos con la noche ya metida" y que han afectado en "un elevado porcentaje de superficie a pinar de repoblación".

El alcalde de Riofrío de Aliste, Germán Matellán, ha elogiado la labor de los medios de extinción nocturnos que incluso vivieron algunas situaciones de peligro y "alguna carroceta estuvo en riesgo de incendiarse" y ha agradecido a los vecinos que movilizaran tractores y maquinaria para colaborar, aunque finalmente se rechazó utilizarla por el riesgo que suponían los vientos cambiantes.

El fuerte viento, junto a las altas temperaturas, que se mantuvieron incluso por la noche, y la orografía escarpada del terreno, que obligó a perimetrar algunas zonas a mano sin poder utilizar los retenes de maquinaria, han sido claves para intentar sofocar los incendios. Pese a ello, Matellán ha asegurado que si no llega a ser por la labor de los medios de extinción los incendios podían haber afectado a miles de hectáreas, ya que llegaron a la copa de los pinos y eso dificulta mucho los trabajos para sofocar las llamas.

La reserva de caza de la sierra de la Culebra, situada al oeste de la provincia, cuenta con la mayor concentración de lobo ibérico e importantes poblaciones de ciervos y corzos, aunque, según ha asegurado el alcalde de Ferreras de Arriba, Gregorio San Pedro, "afortunadamente los animales se han ido marchando" y han podido huir de la quema.

Junto a la decena de incendios en la sierra de la Culebra, los medios de extinción también han intervenido en la madrugada de este martes en otro incendio provocado igualmente por la tormenta y que ya se encuentra controlado en Vega del Castillo, en la misma sierra de la Culebra, en el límite de Zamora con la provincia de León. 

ARCHIVADO EN: Incendios, Zamora