La Subasta de caza llegará a Cuevas del Valle el 9 de marzo

María García Luquero
-

La puja contará con 85 machos monteses, 10 venados y 6 corzos, cifras iguales al año pasado, que esta vez tendrán un precio de salida de 226.800 euros en total

La Subasta de caza llegará a Cuevas del Valle el 9 de marzo

La subasta de lotes de caza de la Reserva de Gredos correspondiente a la temporada 2024-2025 tendrá lugar este año el próximo sábado 9 de marzo en Cuevas del Valle. La cita dará comienzo a las 11,00 horas en el Ayuntamiento de la localidad donde tendrán lugar los actos programados de la jornada.

Este año la subasta contará con el mismo número de lotes que el año anterior, con un conjunto a subastar que lo completan 85 machos monteses, 10 venados y 6 corzos, que suman así los 101 lotes de caza, por segundo año consecutivo, desde que el año pasado se superaran el centenar de ejemplares que se subastaron en el año 2022.

Asimismo, el precio de salida del conjunto de todos los ejemplares a subastar supondrá un presupuesto global de 226.800 euros, lo que supone unos 42.500 euros más que el año pasado, que se contó con un precio de salida de 184.300 euros en total.

La recaudación de la subasta del año pasado superó el medio millón de euros, alcanzando una cifra de récord con 528.000 euros recaudados con la puja de todos los lotes. En este sentido, este año se espera el mismo resultado o al menos que se pueda igualar esta cifra.

Los lotes a subastar de manera detallada se dividen en diferentes ejemplares y, en el caso de los monteses, en diversas categorías. Por lo tanto, los 85 machos monteses se dividen en tres categorías diferentes, la A1, que son machos de 10 años o más y con una puntuación de 230 o más; la A2, que son machos de 10 años o más y que cuentan con una puntuación entre 211 y 230; y, por último, la categoría B, que son machos de 9 años o más y que tienen una puntuación de 210 o menos.

La categoría A1 se dividirá en 11 lotes en la cara norte de Gredos, con un precio de salida de 5.000 euros, y 3 lotes en la cara sur, con un precio de salida de unos 3.500 euros. Por otro lado, los de la categoría A2 tendrán un precio de salida de 3.500 euros, los 13 lotes en la cara norte, y de 2.500 euros, los 18 lotes en la cara sur de Gredos. Por último, la última categoría, la B, saldrán a subasta 10 lotes en la vertiente norte con un precio de salida de 2.000 euros, y 30 lotes en la vertiente sur con un precio de salida de 1.500 euros.

Además, la subasta de los venados y los corzos se realizará a «mano alzada», con los mismos números que el año pasado, entrando en subasta 10 venados, divididos en 6 en la cara norte y 4 en la cara sur de Gredos, con un precio de salida todos ellos de 400 euros; y 6 corzos, 3 en la vertiente norte y 3 en la sur, con un precio de salida de 300 euros todos ellos. Unos precios de salida muy similares a los del año pasado, con la diferencia de la suma de 500 euros al precio de salida de este año en los 85 ejemplares de machos monteses. En el caso de los venados y los corzos, el precio de salida sí que es idéntico al del pasado año.

Todos estos lotes son cedidos por la Junta de Castilla y León, ya que es a la que le pertenece el aprovechamiento cinegético de la Reserva Regional de Caza de Gredos, aunque su gestión se lleva a cabo junto a los propietarios, constituidos en la Asociación de Propietarios de la Reserva Regional de Caza 'Sierra de Gredos'.

Por otro lado, al importe generado por la adjudicación de los lotes y sus precios de salida hay que sumar la liquidación correspondiente de cuota complementaria, en función de la puntuación fiscal que ofrezca cada trofeo una vez abatido, que tiene que afrontar también el adjudicatorio. Los beneficios, además, revierten en la contratación del propio personal de la Reserva y la mejora del territorio con actuaciones como la realización de caminos,  la construcción de refugios o la limpieza del monte.